Escuelas, con dificultades financieras; piden condonación de pagos a CFE

¡Comparte esta nota!

Tihuatlán, Ver.- Escuelas de este municipio enfrentan crítica situación para mantenimiento de edificios y pago de servicios, particularmente el consumo de energía eléctrica, señaló la profesora María de Lourdes Mendoza.

Mencionó que en el caso de la escuela primaria “Emiliano Zapata” de la comunidad La Ceiba, de la cual es directora, tienen problemas para cubrir los recibos, por lo que piden que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los exente de pagos.

La escuela es pequeña, son solamente 20 alumnos atendidos por la misma directora y una maestra más, en tanto que son únicamente 15 padres de familia, siendo ellos quienes solventan esos gastos con el apoyo de las docentes.

“A nuestra escuela no se le está condonado ese servicio, como en otras escuelas. Hace algunos años hicimos el papeleo para lograr ese apoyo, pero nunca obtuvimos respuesta, solamente que teníamos que esperar y que ellos nos avisarían, pero de esto ya pasaron como 4 o 5 años”, abundó.

La directora detalló que por el servicio de electricidad pagan un aproximado de 3 mil pesos cada año, cantidad que no es elevada, pero difícil de cubrir si se toma en cuenta que esa suma se tiene que dividir de manera proporcional entre los 15 tutores, que son de escasos recursos y les afecta en su bolsillo.

Además, para evitar un alto consumo de electricidad, no se utilizan algunos aparatos obtenidos a través del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, como lo son refrigerador, congelador y enfriador de agua.

“Tampoco podemos pensar en instalar aires acondicionados, porque con esto el servicio de electricidad se iría por los cielos y los padres de la escuela son de bajos recursos. Así que tenemos que sobrevivir con unos cuantos ventiladores y los focos para no elevar el servicio”, recalcó.

Añadió que por parte del ayuntamiento que preside el alcalde Raúl Hernández Gallardo se les construyó una cocina-comedor, pero por la misma razón tampoco pueden hacer uso de aparatos como licuadora, horno de microondas, extractor de jugos y otros que igualmente obtuvieron del programa de Tiempo Completo.

“Los padres de familia siempre apoyan a la escuela, porque saben que no estamos exentos del pago, pero sí quisiéramos contar con ese apoyo, que sería una gran ayuda, sobre todo porque se viene el regreso a clases después de la pandemia y los calores estarán insoportables, y peor aún con el uso del cubrebocas y caretas”, concluyó.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107