Historia

ESCRIBIMOS LA HISTORIA DESDE NUESTRA HEMEROTECA

El funeral de la profesora María Esperanza Morales Mérida

El miércoles 3 enero de 1990 La Opinión publicó en primera plana la noticia sobre la muerte de la pionera de la educación en Poza Rica.

Luis Navarro Arteaga

El miércoles 3 enero de 1990 La Opinión publicó en primera plana la noticia sobre la muerte de la pionera de la educación en Poza Rica. La cabeza de la nota dice así: Sentido deceso de la profesora María Esperanza Morales Mérida.
La noticia, firmada por Abel Andrade, refiere que la profesora María Esperanza Morales Mérida educó a varias generaciones de Poza Rica ya que fue fundadora de planteles educativos de arraigo como la escuela primaria artículo 123 María Enriqueta, la secundaria Salvador Díaz Mirón, el  jardín de niños Rosaura Zapata y la escuela normal Leopoldo kiel así como la secundaria nocturna Lázaro Cárdenas.
La noticia detalla que  Morales Mérida, “dejó de existir a las 1:30 del 2 de enero y que nació el 29de noviembre de 1913 en la mesa de Metlaltoyuca., Puebla, comenzó su actividad a los 14 años en la escuela primaria Juan de la Luz Enriquez de Tuxpan.  Vino primeramente en el año de 1929 a hacerse cargo de impartir las primeras letras a hijos de funcionarios y trabajadores de la compañía petrolera El Águila, en el campo de Palma Sola, municipio de Coatzintla, de donde pasó a esta ciudad en el año de 1932 para fundar lo que más tarde se convirtiera en la primera primaria artículo 123 en la colonia obrera. Anexo a esta fundó en el año de 1945 el jardín de niños Rosaura Zapata.

La edificación de las actuales instalaciones de la escuela primaria artículo 123 María Enriqueta, en la colonia Obras Sociales inauguradas en el año 1947 fue una de sus más importantes gestiones.


El jueves 4 de enero de 1990 se publicó la noticia titulada Miles de pozarricenses en el último adiós a Morales Mérida la nota firmada por Armando Arrieta Granados dice que miles de habitantes de la ciudad se congregaron para darle el último adiós a quien fuera una de las mujeres que forjaron la historia de esta gran urbe. Morales Mérida falleció la madrugada del martes pasado a sus 76 años, luego de cuatro décadas y media al servicio de la educación.


Los restos mortales de la profesora fueron trasladados a la escuela primaria María Enriqueta institución que forjó con su esfuerzo y dedicación para que desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm desfilaran ante su féretro cientos, miles de personas que fueron a darle el último adiós, posteriormente en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se ofició una misa de cuerpo presente para finalmente ser trasladada al panteón de la Santísima Trinidad, en el recorrido a su última morada miles de pozarricenses hubieron de acompañarla.

Esa misma fecha se publicó la propuesta que hizo la asociación civil Circulo Michoacano de ponerle el nombre de Morales Mérida a la avenida Palmas, sin embargo la educadora tiene su calle en la colonia Magisterio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
error: Content is protected !!