HuastecaTantoyuca

Escasa la siembra de maíz en la región

Tantoyuca, Ver.- Ante la falta de lluvias en la región, en este municipio productores agrícolas no pudieron sembrar en la temporada de fin de año, denominada siembra de tonamitl, por lo que no habrá cosecha de maíz durante el primer semestre del año.

Fue desde el pasado mes de octubre que se registraron lluvias en la región, y hasta ayer hubo pero a destiempo, por lo que productores no se arriesgaron a perder su inversión, además que los terrenos no estaban preparados para la siembra.

“No sembré porque no llovió, y aunque llovió ya, pero fue muy poco, la tierra no tiene humedad y no tiene caso sembrar, ahora a esperar el otro temporal, si uno siembra se va a perder porque casi no llueve”, dijo Evaristo Castillo, habitante y productor agrícola de la localidad Sombrerillo, Tepatlán.

Desde hace varios años que no se presentaba esta situación, de no sembrar durante los meses de noviembre y diciembre, incluso algunos se aventuraron a sembrar el maíz, a pesar que no llovía y las plantas no crecieron.

“Sí nos afectará, porque ahora vamos a comprar el maíz, yo siembro para el autoconsumo y ahora voy a comprarlo porque ya no sembré, no voy a sembrar, no solo yo, sino casi la mayoría de los agricultores de la comunidad, los que sembraron ahí están las matas, casi no crecieron porque no llovió, están marchitas y no hay nada de agua, la mayor parte no sembró”, señaló.

Los siguientes meses serán difíciles para las familias, al comprar un grano que generalmente producen, e incluso este se encarecerá por la falta de cosecha en la región.

Asimismo, destacó el productor agrícola que son importantes los apoyos al campo. “Me apunté pero no ha llegado nada, estamos esperando que lleguen algunos apoyos, son muy necesarios”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg



error: Content is protected !!