Es difícil que Biden revierta política migratoria de Trump

Joe Biden, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, podría verse imposibilitado para revertir por completo la política migratoria del mandatario Donald Trump, su rival y candidato del Partido Republicano, quien aplicó “cero tolerancia” entre 2017 y 2018, aseveró Catalina Pérez Correa, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante una mesa de debate conducida por la analista de Unotv.com, Alejandra Cullen, con relación a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el próximo martes 3 de noviembre, Catalina Pérez Correa comentó que “revertir (toda la política migratoria de Donald Trump) me parece una promesa difícil de cumplir” por parte de Joe Biden, quien se encuentra al frente de las encuestas de intención del voto ciudadano.

La catedrática e investigadora del CIDE subrayó:

“Creo que ahí si es peligroso que esté haciendo promesas que (Joe Biden) no pueda cumplir. Eso lo vimos con (Barack) Obama, quien hizo muchas promesas a la comunidad latina e hispana en Estados Unidos y luego generó mucho descontento entre las personas porque no se alcanzó lo prometido”.

Lo que Joe Biden sí podría hacer

La especialista del CIDE vio con buenos ojos que Joe Biden, también exvicepresidente de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, busque una ruta para otorgar la ciudadanía a alrededor de 11 millones de migrantes irregulares; otro es lo relacionado con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que salvaría de la deportación a un estimado de 700 mil jóvenes.

Sin embargo, las declaraciones de Joe Biden podrían ser tácticas electorales.

Si el Gobierno de EU desea implementar medidas a migrantes, éstas deben ser “a mediano y largo plazos”.

Por su parte, tras la opinión sobre los planes “a mediano y largo plazos”, Leticia Calderón Chelius, profesora e investigadora del Instituto Mora, comentó que los planes de inversión multimillonaria estadounidense en la región de Centroamérica deben involucrar a Gobiernos, sobre todo, a los de Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de la región.

“Hay algunas medidas (de Joe Biden) que buscan revertir decisiones, como la de no permitir que los (migrantes) soliciten asilo (en Estados Unidos), cuando eso es, según las leyes estadounidenses, un principio humanitario. Me parece que hay iniciativas que sí se pueden revertir”.

Finalmente, una victoria de Donald Trump en las próximas elecciones, refirió Leticia Calderón Chelius, no hará que las personas dejen de arribar a la Unión Americana, mientras el país vecino del norte siga siendo potencia económica: “El número de mexicanos intentando ir a Estados Unidos también ha aumentado, y eso hay que tenerlo en cuenta” porque no solo los flujos centroamericanos buscan el American Dream.

Información de msn.com


Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

error: Content is protected !!