Envicia alcalde el Xantolo en Naranjos, negocio exclusivo para su hermano

Naranjos, Ver.- El contador municipal, Nadín Gonzalo Cruz Mendo, auxiliar principal del tesorero Fernando Zúñiga, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, tras protagonizar una riña en estado de ebriedad, en un puesto de cerveza instalado a un costado del parque municipal con motivo de las fiestas del Xantolo.

El incidente puso al descubierto que el alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez “Chapala” autorizó de manera personal la instalación de esa única cantina al aire libre, concesión que entregó a su propio hermano, Miguel Jiménez Rodríguez.

Ambos casos desataron una serie de críticas por parte de la sociedad en contra del presidente municipal, acusándolo de viciar una de las tradiciones más representativas de esta región huasteca, que es el la festividad del Día de Muertos, y de acaparar para un familiar la venta de cerveza.

En los días previos varios comerciantes se acercaron al ayuntamiento, para solicitar permiso para la instalación de puestos con venta de cerveza durante el desfile de Catrinas y presentación de cuadrillas, sin embargo Víctor Román Jiménez aseguró que no se otorgaría ninguna concesión bajo el argumento de “cuidar la imagen de la festividad y preservar el orden”.

Pero para sorpresa de todos, a escasos 30 metros de la oficina del alcalde y a unos 25 metros de la comandancia de la Policía Municipal, sobre la calle Justo Sierra y precisamente frente a la oficina de Hacienda del Estado, se instaló una carpa con venta de bebidas embriagantes, concesionada al hermano del presidente.

Lo anterior habría pasado casi inadvertido, sin embargo este punto de venta fue escenario de una riña durante la madrugada del miércoles entre dos personas, siendo uno de los protagonistas Nadín Gonzalo Cruz Mendo, por lo que fue detenido e ingresó a la cárcel preventiva a las 03:42 horas, tras lanzar improperios contra los aprehensores y hacer alarde de su influyentismo.

A sabiendas de quién se trataba, los uniformados cumplieron cabalmente con su deber y remitieron a las a las celdas al rijoso pero a las seis de la mañana con tres minutos les llegó la orden de ponerlo en libertad, sin el pago de sanción administrativa. Ahora los policías temen represalias e incluso el despido.

Y es que Nadín Gonzalo Cruz, brazo derecho del tesorero Fernando Zúñiga, se encuentra incrustado en la administración municipal por recomendación del expresidente Julio César Gómez Obando, quien, al margen de su partido, Acción Nacional (PAN), apoyó en la campaña electoral a Román Jiménez Rodríguez, quien llegó al cargo por el partido por Nueva Alianza.

Cabe mencionar que la detención del funcionario municipal se mantuvo en reserva, sin embargo trascendió este jueves y generó una cascada de críticas contra el alcalde, por haber transformado una festividad tradicional en un verdadero carnaval, lo que refleja una falta de arraigo de su parte y de respeto hacia a la cultura huasteca.

Comments

comments