¡Envenenados los ríos!

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Bacterias coliformes, altamente nocivas para la salud humana, infestan ríos de las regiones norte, centro y sur de la entidad, de acuerdo con un análisis de la Gerencia de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Tales resultados comprenden de 2012 a 2020, como parte del monitoreo de la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (Renameca), en donde exhibe una alta contaminación de las cuencas situadas en las zonas conurbadas de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla; y la de Coatzacoalcos y Minatitlán.

El muestreo del órgano operador exhibe puntos altamente contaminados con coliformes en los siguientes puntos de la geografía veracruzana:

Río Tecolutla

El cuerpo de agua con nacimiento en el estado de Puebla reporta contaminación de coliformes fecales (materia orgánica presente en las heces de animales y personas) en Coahuitlán y en Espinal.

Ambos puntos reportan color de riesgo “amarillo” dentro del Semáforo de Conagua respecto al nivel de contaminación de acuerdo a los elementos detectados en el agua.

Río Cazones

El muestro de la Renameca igual catalogó con semáforo “amarillo” al río Cazones, a la altura de Coatzintla, y en los municipios de Venustiano Carranza y Jalpan por la concentración de coliformes en la superficie.

Además, en la desembocadura de la afluente, la Conagua emitió nivel de riesgo “rojo” por la presencia “altamente contaminada” de coliformes.

Río Pánuco

El río colindante de Veracruz con Tamaulipas igual presentó puntos de contaminación por coliformes. Es el caso de la laguna Cerro Pez, en semáforo “rojo” por el tipo de contaminante presente en sus aguas.

Río Coatzacoalcos

Este brazo de agua en el sur de la entidad presenta coliformes contaminantes, en nivel de riesgo “amarillo” en el municipio de Hidalgotitlán y en Nanchital de Lázaro Cárdenas.

Río Blanco

De acuerdo con la medición de Conagua, el río Blanco, nacido en el Pico de Orizaba y principal proveedor de agua para la zona de Orizaba y Córdoba, presenta los mayores niveles de contaminación de entre los ríos de la entidad.

En 11 puntos del río Blanco, la Red de Medición presentó rangos de presencia coliformes de “contaminada” a “fuertemente contaminada”, razón por la cual la Conagua le dio niveles de riesgo “rojo” y “amarillo” en puntos ubicados en Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Omealca, Huiloapan de Cuauhtémoc y Cuichapa.

Este cuerpo de agua recibe las descargas de los municipios industrializados del Valle de Orizaba, entre estos río Blanco e Ixtaczoquitlán.

En el caso del río La Antigua, en el municipio de Veracruz, la Red de Medición igual decretó nivel de riesgo “alto” por la alta contaminación de materia coliforme en el denominado “Río Medio”:

Río Papaloapan

El ente operador igual advirtió de una alta presencia de contaminantes coliformes en el río Papaloapan y la cuenca de Llanuras de Papaloapan, en la región central del estado.

Por lo anterior, determinó un nivel de riesgo “amarillo” en los municipios de Ixmatlahuacan, Tierra Blanca, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Isla, Cosamaloapan, Playa Vicente, Hueyapan de Ocampo, Catemaco, Ángel R. Cabada, Alvarado y Tlacotalpan. 

Hay que referir que dicho afluente es afectado por las descargas de ingenios azucareros ubicados en la cuenca del Papaloapan.

Se añade que la Norma Oficial Mexicana advierte de una elevada toxicidad de las bacterias alojadas en las excretas de seres humanos y de cualquier animal de sangre caliente, presentes en las aguas de los ríos veracruzanos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!