Enorme ‘mar de basura’ tensa las relaciones entre Honduras y Guatemala

Este no es un basurero cualquiera, pues esuna isla de desechos que se encuentra flotando en el Mar Caribe.

Su ubicación exacta es entre las costas de Honduras y Guatemala.

Gran cantidad de desperdicios recalan periódicamente en las playas y últimamente se ha vuelto motivo de tensión en las relaciones bilaterales de estos países.

No es un fenómeno nuevo, pero sí desconocido para gran parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, las imágenes de un “mar de basura” al norte de Honduras se hicieron virales en las redes sociales hace un par de semanas.

La fotógrafa británica Caroline Power fue quien publicó varias tomas que mostraban las aguas cercanas a la isla turística de Roatán cubiertas de una costra de desechos de todo tipo.

Con estas fotos publicadas y la basura flotante, ambos gobiernos han estado discutiendo las posibles soluciones.

Pero las conversaciones entraron en tensión en un punto fundamental: quién es el principal responsable de los vertidos .

Por una parte, Honduras acusa a su vecino de propiciar la contaminación que llega a las playas de Omoa, Puerto Cortés y a las Islas de la Bahía; y, de la otra, Guatemala, asegura que es el otro país quien vierte la propia basura que lo afecta.

Tras las reuniones bilaterales, el gobierno de Tegucigalpa dio un plazo de cinco semanas a su par guatemalteco para que controle los vertidos.

De lo contrario, sostienen, recurrirán a organismos y tratados internacionales.

Más allá de la disputa de las responsabilidades, otro de los temas que genera polémica entre los dos países son las posibles soluciones a esta situación.

Pero mientras el fin de la disputa por los vertimientos de basura entre los dos países es todavía incierto y se contemplan soluciones a nivel de gobierno, un silencioso río de basura flotante sigue llegando a las costas Honduras.

LaVerdad

error: Content is protected !!