Engañaron a turistas

¡Comparte esta nota!

PAPANTLA, VER.-  A pesar del anuncio realizado en días anteriores por la Secretaría de Turismo del Estado, Xóchitl Arbesú Lago, de que este lunes sería reaperturada la zona arqueológica El Tajín, las puertas de este centro ceremonial se mantuvieron cerradas.

En un recorrido realizado por La Opinión a las afueras de este sitio arqueológico se observó que varios grupos de visitantes se quedaron a la espera de poder ingresar al lugar, que se encuentra bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue el pasado 29 de octubre en las instalaciones del parque temático Takilhsukut cuando la titular de la Secretaría de Turismo del Estado anunció durante la inauguración del festival “El peregrinar de las almas”, que este lunes 15 de noviembre se daría la reapertura de la zona arqueológica El Tajín.

Turistas y visitantes provenientes de Tampico, Pachuca, el estado de Tabasco e incluso de Estados Unidos se dieron cita en este espacio para solicitar el ingreso a la zona de monumentos, tal y como se dio a conocer por el gobierno estatal, sin embargo, no se permitió el ingreso y causó molestia entre las personas debido al largo viaje que realizaron, que implicó gastos de combustible y peaje.

Por su parte, el personal custodio informó que debido a los daños que causó el impacto del huracán Grace en categoría tres y que trajo consigo fuertes vientos superiores a los 240 kilómetros por hora, la zona arqueológica aún presenta daños que ya son atendidos, lo que no permitió la reapertura este día.

Tal y como se anunció en días pasados a través de las páginas de este diario, existen muchas anomalías que subsanar y este centro ceremonial no reúne las condiciones para comenzar a funcionar, pues tan solo el área de baños requiere mantenimiento y se necesita que la planta tratadora de aguas residuales sea puesta en funcionamiento.

En su momento, la caída de ramas y árboles provocaron el desplome de una palapa que protegía las pinturas del Edificio I, además de la pérdida de domos del área de recepción en la unidad de servicios, cristales dañados en el museo, daños en techos y pérdida de ventanal, domos de bodegas, daños a lámparas del pasillo principal, postes, aisladores, pararrayos, cables y escuadras dobladas en el área de campamento.

Mediante el oficio número  401.111C. 8-2021.1/203 fechado el 27 de octubre de 2021, el propio director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que el personal realizó el retiro de árboles, ramas, palizada y hojarasca, además se procedió a la indemnización del siniestro por daños tras el paso del huracán, además de que se realizan las labores de rehabilitación, lo que ha retrasado la  reapertura de la zona de monumentos, y si todo sale de acuerdo a lo programado reabriría sus puertas en el mes de diciembre.

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!