Enfermeros, violentados en hospitales

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Después de una investigación que se publicó en una revista chilena donde participaron científicos de la Universidad Veracruzana (UV), Universidad de Guanajuato y de Alberta, Canadá, se reveló que el profesional en enfermería sufre de violencia en hospitales de Veracruz.

En este sentido, tras la publicación de este artículo científico se pudo verificar que el principal agresor de ellos es el mismo médico, pero también los pacientes, familiares de ellos, jefes de enfermería son quienes violentan a enfermeros o enfermeras.

Asimismo, se dio a conocer que existe todo tipo de violencia, como lo es la física, emocional y sexual, los participantes de este estudio NO suelen reportar la violencia surgida pues la mayoría desconoce el protocolo.

En el resumen de este estudio científico se dio a conocer: los datos se recolectaron a través de 25 entrevistas a profundidad vía telefónica entre enero y junio de 2018, en tres hospitales de Veracruz, México. El Modelo Interactivo de violencia en el lugar de trabajo diseñado por Chappell y Di Martino fue el referente teórico y la técnica de análisis temática fue con el apoyo del software QUIRKOS.

Asimismo, en el EXTENSO del artículo se informó que las agresiones se dividen de la siguiente manera: las agresiones físicas, emocionales y sexuales fueron perpetradas por: el médico (44%), familiar del paciente (20%), colega (20%), jefe (12%) y paciente (4%).

Además comentaron que es necesario documentar los casos de violencia para desarrollar intervenciones en todos los niveles de atención, tanto públicos como privados.

Quienes participaron en esta investigación fueron Claudia Beatriz Enríquez Hernández, Israel Ortiz Vargas, Ingrid Stephanie Petrovich, Luis Martínez Jiménez, Ernestina Méndez Cordero e Higinio Fernández Sánchez.

Por Ángel Scagno Castillo

Foto: Carolina Bonilla Segura

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!