Entre Enero y junio, se perdieron más de 9 mil empleos

Al primer semestre del año, el estado de Veracruz se ubicó en el lugar 28 de la república mexicana por Generación de Empleos Formales, al haber perdido entre los meses de enero y junio pasados, nueve mil 865 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo al colectivo “México ¿Cómo vamos?.

Esta organización, (http://www.mexicocomovamos.mx/), indica que el empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales, tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo.

El empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está correlacionado con niveles más altos de productividad.

Junto con el estado de Veracruz, Tabasco, Morelos, Campeche y Sinaloa son los cinco de la república mexicana que de acuerdo al Semáforo Económico de “México ¿Cómo vamos?, generaron menos empleos que los del resto del país.

Las mismas estadísticas de este colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana, señalan que al mismo periodo del año pasado, esto es, para el segundo semestre de 2016, el estado de Veracruz había perdido 25 mil 894 empleos formales, cifra muy por arriba a la de este año.

En diciembre de 2016, estaban registrados ante el IMSS, 726 mil 465 trabajadores, mientras que para junio de este año, la cifra descendió a 716 mil 600 trabajadores, lo cual implica la pérdida de nueve mil 865 empleos formales en el estado de Veracruz.

Los reportes del IMSS en los que se basa el colectivo “México ¿Cómo vamos?”, señalan que fue en el mes de mayo del año en curso, cuando ese instituto registró la mayor pérdida de empleos formales en el estado de Veracruz.

El colectivo de investigadores de “México ¿Cómo vamos?”, está integrado por un grupo plural de académicos, así como expertos en economía y política pública del CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY, quienes fungen como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país, difundiéndolas de forma continua y constante, y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública.

Las herramientas de México, ¿Cómo Vamos? son dos: dar voz y dar seguimiento.

El seguimiento al desempeño de la economía es mediante el #SemáforoEconómico, un panel de indicadores que nos muestra cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.

alcalorpolitico

Comments

comments