Encuentro de Poesía Carlos Pellicer reunirá a poetas de seis países

Con la participación de más de 40 poetas de España, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y México, se llevará a cabo el XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara del 13 al 16 de febrero en Villa Hermosa, Tabasco.

El encuentro contará con actividades gratuitas como lectura de obra, conferencias, presentaciones de libros, talleres, foro de editores, exposiciones pictóricas y un recital poético.

La ceremonia inaugural será el martes 13 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, en la ciudad de Villahermosa, donde se entregará el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer por Obra Publicada a Luis Cortés Bargalló. Así lo anunció Antonio de la Fuente Mora, coordinador editorial y de literatura del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

El encuentro organizado por el IECT iniciará el martes 13, a las 17:30 horas, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, con la charla entre el galardonado Luis Cortés Bargalló y Eduardo Langagne.

Entre los invitados internacionales están Juan Carlos Abril (España), Nérvinson Machado (Venezuela), Saúl Ibargoyen (Uruguay), Verónica Durán (Ecuador) y Víctor León Leitón (Costa Rica).

Del ámbito nacional estarán presentes Ana Belén López y Daniela Camacho (Sinaloa); Cynthia Alarcón Múgica y José Homero  (Veracruz); Eduardo Langagne y Vivián Mansour (Ciudad de México); Lucía Rivadeneyra y Armando Salgado (Michoacán) y Luis Cortés Bargalló (Baja California).

Serán ocho las sedes que abrirán sus puertas para este encuentro, entre ellas: Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara; Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez; Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA); Casa de Artes José Gorostiza; Galería de Arte El Jaguar Despertado; Parque Museo de La Venta; así como instituciones de educación superior y Museo del Dulce (Jalapa).

En el marco del encuentro se prepararon dos exposiciones, una en el Museo de Historia de Tabasco, Casa de los Azulejos titulada Todo será posible menos llamarte Carlos, exhibición fotográfica perteneciente al Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.

También será inaugurada la Retrospectiva de Carlos Pellicer Cámara, otra muestra fotográfica, perteneciente a la colección del museo. Ambas exhibiciones permanecerán abiertas hasta el 28 de febrero de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

En la tarea de generar el intercambio cultural y fortalecer la retroalimentación artística literaria de la entidad, Antonio de la Fuente señaló que este año se le dio prioridad a la participación de 29 poetas locales, con el objetivo de que se conozca su trabajo y sea para ellos una buena plataforma para despuntar dentro del ámbito poético.

Si bien reconoció que los lectores de poesía son menores a los de otros géneros, como la novela, el coordinador editorial subrayó que la poesía en Tabasco está en un buen momento, sobre todo por la respuesta que se ha encontrado en los jóvenes.

“Sin embargo pienso que la gran tarea pendiente será llegar a más público a través de un trabajo permanente y a lo mejor replantear la manera de cómo se hace este Encuentro Iberoamericano, que sí es importante y hay que mantenerlo, pero quizá poder modificarlo para llegar a más público”.

Agregó que en principio sería muy bueno hacer una pausa y replantear para aprovechar las nuevas tecnologías, como las redes sociales, “imagínate tener en el Twitter poesía de nuestros propios invitados y que todo mundo lo pueda compartir. Como ésta, plantear otras estrategias que aprovechen los recursos que tenemos, no únicamente que sea la lectura en presencia”.

 

 

CULTURAS POPULARES INDIGENAS

nlx

Comments

comments