Encuentran Placa de Oro Vinculada al Viaje Marítimo entre el Mar Negro y Egipto hace 7,000 Años

Compartir en:

Hay un diseño de aspecto extraño en un antiguo recipiente de cerámica que se encontró en Varna, Bulgaria, que un experto cree que está relacionado con otro tipo de recipiente: un tipo de tejido marino.

Hace muchos años, Todor Uzunov, de la Academia de Bellas Artes de Sofía, fue al Museo de Varna. Mientras estaba allí, encontró un artefacto intrigante, que describe en una entrevista para toppresa.bg:

«Había un gran y hermoso plato de cerámica debajo de la ventana, que estaba decorado con oro y representaba algo así como un barco en cuatro reproducciones. Por supuesto, el hombre es sobre todo una criatura desconfiada y no corre como Arquímedes con exclamaciones: «Eureka», especialmente uno que es muy consciente de que tal cosa requiere alguna evidencia».

Uzunov se propuso encontrar esa evidencia al recorrer las representaciones de los buques de agua y mar en el mundo antiguo. Sus años de investigación le han proporcionado algunos diseños bastante similares a la representación en la placa dorada de Varna. Y ahora descubrió que su teoría de la antigua gente de mar búlgara que navegaba en botes de caña pronto podría ser respaldada por un atrevido ejemplo de arqueología experimental.

Echemos un vistazo al camino desde una placa de cerámica de aspecto extraño que se encuentra en un tesoro hasta las aguas búlgaras y un bote de juncos.

Descubriendo la placa de oro de Varna

En 1972, los arqueólogos cerca de Varna, en el noreste de Bulgaria, estaban excavando un extenso sitio de ocho viviendas de pilotes y una necrópolis. Su trabajo descubrió una impresionante horda de más de 3000 artefactos dorados, 160 de cobre, miles de pulseras de concha y varios cuchillos de sílex. Fueron fechados entre 4.600 y 4.200 a.C.

Necrópolis de Varna, ofrendas graves, incluida la placa de oro, en exposición en el Museo de Varna. (ChernorizetsHrabar / CC BY SA 4.0)
Necrópolis de Varna, ofrendas graves, incluida la placa de oro, en exposición en el Museo de Varna.

El sorprendente descubrimiento insinúa una rica cultura que era experta en trabajar piedra y metal. Aunque el enfoque de la mayoría de las mentes se desviaría hacia los brillantes artefactos dorados, Uzunov se sintió atraído por el hallazgo único de terracota: la llamada placa dorada de Varna.

Como probablemente ya haya adivinado, la placa dorada de Varna no es oro puro, sino que hay una incrustación dorada como parte de un recipiente de cerámica que se describe mejor como una placa o un plato poco profundo. Fue encontrado en una de las tumbas de Varna y tiene un diseño extraño en la superficie interna.

El misterioso diseño en la placa dorada hace olas

El significado detrás de ese diseño ha sido un misterio, algunos han afirmado que es un motivo ritual como un signo solar o una esvástica, pero Uzunov cree que ha resuelto el caso. Según él, puede ser una representación de un método popular de creación: trenzar o tejer. Y aquí es donde la historia se vuelve aún más interesante; Uzunov afirma que el tejido se aplicó a otras áreas de la vida aparte de la fabricación de textiles; Se podrían crear hogares e incluso barcos tejiendo ciertos materiales. Como explica Uzunov: «Refleja completamente la línea evolutiva de las naves desde Titicaca. Al igual que muchas otras soluciones constructivas que ocurren independientemente una de la otra, es el material el que proporciona estas similitudes».

Cuadro de un barco de lámina en las islas flotantes, en el lago Titicaca. (Dominio publico)
Cuadro de un barco de lámina en las islas flotantes, en el lago Titicaca.

Si bien Uzunov admite que las similitudes no requieren que el diseño en la placa dorada de Varna sea el mismo que todavía se puede ver hoy flotando en las aguas del lago Titicaca, confía en sus creencias de que el diseño es un recipiente tejido en el agua. Explica cómo se crea el diseño en su artículo sobre la placa dorada de Varna:

«Esto está respaldado por el dibujo en sí, donde estos elementos no son el resultado de contornos que se cruzan en un ángulo agudo en lugar de formas romboidales de diferente longitud e intensidad que se pasan entre sí […] Tanto como se reduce a lo esencial para su percepción, el dibujo de la «placa de Varna» mantiene un elemento de la construcción del recipiente de láminas que es imprescindible: Se representa bajo la apariencia de una línea gruesa, paralela a la cubierta, a pesar de que utiliza un elemento de la construcción principal del primer componente. Si no tuviera este significado particular, habría sido completamente inútil, teniendo en cuenta las cualidades de este artista y su comprensión de la representación de la sustancia y la construcción de una forma «.

Dibujo del diseño en la placa dorada de Varna. (Todor Uzunov)
Dibujo del diseño en la placa dorada de Varna.

Si Uzunov es correcto en su interpretación del diseño, la apariencia de un recipiente de lámina tejida sugeriría lógicamente que la sociedad en la que se creó la placa dorada era una con habilidades de navegación. Pero, a donde fueron es una gran interrogante y es ahí donde un maestro de escuela alemán llamado Dominique Goerlitz se une a la fascinante historia.

Tomando los mares cerca de Varna

La semana pasada, Ashley Cowie informó sobre Ancient Origins Español en la emocionante aventura de Goerlitz. Él escribe: «A finales de este mes, su equipo de alrededor de dos docenas de voluntarios e investigadores se unirá a él en una expedición de navegación desde el puerto búlgaro de Varna, a unas 700 millas náuticas a través del Bósforo, luego a través del Egeo, con su destino en la isla de Creta.»

Los intrépidos marinos parten en una reconstrucción de un barco de caña egipcio llamado Abora IV. Cowie describe la nave: «El cuerpo principal de la embarcación requería amarrar 12 toneladas de caña de totora agrupada junto con dos kilómetros (una milla) de cuerdas, antes de que se agregaran dos compartimientos para dormir y un mástil de madera». Tiene dos velas.

ANCIENT ORIGINS

 

error: Content is protected !!