En Veracruz, las peores cárceles

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Los reclusorios veracruzanos alcanzaron la cuarta posición en el país por el número de incidentes (peleas, motines o reyertas) en su interior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al compartir los resultados del Censo Nacional de Sistema Penitenciario en los Ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE-F) 2021, el INEGI compara la estabilidad del Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente” (CEFERESO 5), en Cerro de León Villa Aldama, y los 17 de administración estatal: Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Tuxpan, Chicontepec, Huayacocotla, Poza Rica, Papantla, Zongolica, Jalacingo, Pacho Viejo, Amatlán, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos.

Los resultados del INEGI muestran que de enero a diciembre de 2020, todos los penales del estado alojaron 116 incidentes, descritos estos como  cualquier evento o situación que ponga en riesgo la seguridad del centro o la seguridad de las personas privadas de la libertad, internadas y del personal adscrito al mismo.

El INEGI no considera dentro de estos supuestos como los homicidios o intentos de homicidio, o los suicidios o intentos de suicidios.

Cabe referir que solo tres estados son más conflictivos en cuanto a la readaptación social, siendo Estado de México con 490 incidentes; seguido de Baja California con 233 y sigue Nuevo León con 125; al mismo tiempo que Chihuahua tuvo 108; Sonora con 102 y Chiapas con 93.

Hay que citar que anteriormente, el INEGI compartió el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal (CNSPEF), donde colocó al CEFERESO 5 “Oriente” de Villa Aldama como el penal más problemático del país, con 114 riñas, reyertas o enfrentamientos.

El INEGI muestra que los penales veracruzanos tuvieron en 2020 mil 951 egresos contra 2 mil 459 ingresos. De igual manera, el Estado de México registró 8 mil 969 salidas contra 11 mil 387 ingresos; Baja California con 8,812 salidas y 10 mil 894 entradas y Chihuahua con 7,102 egresos y 7 mil 320 entradas.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

v

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107