En Veracruz, cuando no llueve nos llovizna

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Las lluvias descargadas por el huracán Grace y por las ondas tropicales 23 y 24 elevaron los niveles de los ríos de respuesta lenta en el sur de la entidad.

A más de 7 días del paso de Grace por el litoral de Veracruz, las cuencas del Tesechoacán, Papaloapan, San Juan y Coatzacoalcos apenas registran un aumento en sus caudales.

Al momento, 15 demarcaciones reportan algún tipo de daño y de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el mayor afectado es Jesús Carranza con mil 590 viviendas con anegamientos en 4 colonias y 32 comunidades.

Las corrientes desbordadas de los ríos Xolosuchil, Calchijapa, Jaltepec y Coatzacoalcos cerraron el camino Suchiapa-Casa Blanca, actualmente ya restablecido.

Cosamaloapan reporta 106 viviendas afectadas por anegamientos en una colonia y 6 comunidades, así como afectación en una escuela y en servicios de energía eléctrica, telefonía, agua y drenaje, por la corriente desbordada del río Papaloapan.

El enlace de Protección Civil activó dos refugios temporales, en el Jardín de Niños Anacleto Zavaleta Aguilar y la Escuela Primaria Luis Hidalgo Monroy, ambos en Estación Tuxtilla, en donde permanecen 48 personas alojadas.

El municipio de José Azueta reporta 318 viviendas afectadas por inundación y anegamiento en 2 comunidades: Maguey y Veracrucito, así como una escuela afectada en Maguey.

Naranjal reporta un deslizamiento en la carretera a Tizizapa a la altura de la localidad Zoquiapa, bloqueando un carril; y San Juan Evangelista reporta incomunicada la comunidad El Bellaco por la corriente desbordada del río San Juan.

En Isla 2 comunidades permanecen incomunicadas, siendo El Coco y La Esperanza, por la corriente desbordada del río Tesechoacán.

En Los Reyes, Protección Civil atendió un derrumbe en la carretera federal Orizaba-Zongolica a la altura del tramo El Nogal.

En el resto de la entidad, Protección Civil de Veracruz reporta afectaciones menores a viviendas y localidades  de Tlapacoyan, Jalacingo, Atzalan, Altotonga, Calcahualco y Rafael Lucio.

A esto se agrega una vivienda afectada por un deslave en la carretera municipal Atlahuilco-Xoxocotla a la altura de la comunidad Ocotlamaca, del municipio de Atlahuilco, de la que fueron evacuadas 3 familias.

Por Arturo Arellano

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home2/laopinio/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107