En Telesecundarias no llegan televisiones; internet, solo un sueño

Compartir en:

Poza Rica, Ver.- El sistema de Telesecundarias en Veracruz tiene actualmente 488 planteles, organizados en 36 zonas escolares e integradas por mil 976 trabajadores, entre docentes y personal de apoyo, quienes enfrentan carencias todos los días por llevar educación de calidad a lugares apartados de las zonas urbanas.

En Oviedo, municipio de Pánuco, un exalumno compartió que en su paso por la escuela jamás se puso en operación el televisor, una situación que ha ocurrido en la mayoría de las telesecundarias a lo largo de 3 décadas.

Profesores entrevistados sobre su experiencia revelan las condiciones precarias de muchos planteles, donde no cuentan con el sistema de enseñanza a distancia y en muchos lugares los caminos son deplorables.

Pese a esto, los trabajadores llegan hasta las comunidades rurales para llevar educación de calidad, en muchas ocasiones con material de apoyo adquirido de su bolsillo.

“En el sur, cuando empezaba, había que llegar a la comunidad atravesando un puente colgante, lo único que llegaba a ese lugar era la Coca-Cola y la cerveza Corona”, expresó un profesor.

El docente en su charla comentó que la escuela apenas empezaba, tenían 2 aulas y los padres de familia tenían que descargar los camiones de material, block y grava desde el otro lado del puente, porque no había otra forma de llegar y no entraban autos, ya que el transporte era otro de sus problemas.

Por su parte, otra profesora de este mismo sistema comenta sobre la falta de internet en la mayoría de las escuelas, ya que incluso las que están más cerca de zonas urbanas, como el plantel donde trabaja, no cuentan con señal para conectarse a la web.

Explicó que en el sexenio anterior llegó el paquete Moviendo a México, pero solo duró unos cuantos meses ya que después el servicio de internet no volvió a operar. “Tenemos todos los aparatos, pero no tienen señal”, expuso.

En las escuelas tienen el módem, la antena, incluso computadoras, pero no tienen señal de internet, por lo que profesores tienen que descargar videos y llevarlos para usarlos de apoyo en sus clases.

A la fecha, este sistema goza de docentes con un alto perfil profesional, sin embargo, a este sistema enfocado a las comunidades rurales le falta todavía mucho apoyo, a pesar de que de este sistema muchos alumnos logran continuar sus estudios en bachillerato e ingresar a un nivel superior y culminar su carrera.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

error: Content is protected !!