En SIOP, obras de mala calidad

¡Comparte esta nota!

Xalapa, Ver.- Obras de “mala calidad por deficiencias técnicas” y “ejecutadas de forma irregular” detectó el Órgano de Fiscalización Superior al revisar la Cuenta Pública 2020 de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Al presentar el informe de fiscalización correspondiente al segundo año de ejercicio, el ORFIS además presume un probable daño patrimonial de 1 millón 935 mil 078 pesos y 14 centavos.

Esto, por medio de cinco observaciones, la TP-018/2020/002 DAÑ, TP-018/2020/000 DAÑ, la TP-018/2020/0010 DAÑ,  la TP-018/2020/016 DAÑ y la TP-018/2020/017 DAÑ; detectadas en el manejo de los recursos públicos de la dependencia estatal.

En cuanto las obras con “mala calidad por deficiencias técnicas”, el ORFIS da reporte de 5 proyectos con irregularidades en su ejecución.

Es el caso del proyecto “Mantenimiento del camino Poza Rica -Papantla en las localidades La Grandeza y Donato Márquez Azuara”, en donde los revisores del ORFIS detectaron baches en tramos aislados.

Irregularidades similares reportó el proyecto “Mantenimiento  del camino Las Choapas-La Herradura-Nueva Esperanza” con un costo de 42.9 millones de pesos, a ejecutarse en el municipio de Las Choapas. En la obra, auditores externos del ORFIS detectaron fracturas en tramos aislados, y se estimó un presunto daño patrimonial de 195 mil 842 pesos.

Otra obra con anomalías es la número 04842019000013, correspondiente al mantenimiento del camino Vega de  Alatorre-Colipa-Misantla, con deficiencias técnicas constructivas como “baches” y “piel de cocodrilo” en los municipios de Colipa y Vega de Alatorre.

Se incluye la obra “Mantenimiento del camino ramal a Tuxtilla” en el municipio de Tuxtilla, en donde los supervisores detectaron baches en la carpeta recién construida.

Al igual que el proyecto “Construcción de pavimento hidráulico en vialidad principal entre la calle 16 de Septiembre y Nicolás Bravo, en la localidad de Vega de Alatorre”, en donde el ORFIS da cuenta del faltante de 7 luminarias en el sitio y sus respectivos instrumentos de anclaje  (tornillos, tuercas y rondanas).

Esto, aún cuando la SIOP realizó la Entrega-Recepción dando por “terminados” los trabajos de iluminación.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!