Álamo

EN RUINAS INMUEBLES CONFISCADOS

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Residencias de esta ciudad que fueron confiscadas por el gobierno federal hace casi 7 años permanecen en ruinas, abandonas y saqueadas, sin la vigilancia policiaca que inicialmente las resguardaba.

Los inmuebles, que pertenecían a la familia Caballero Salas, se localizan en calle Salvador Díaz Mirón, en plena zona centro de esta ciudad, y en la calle Constitución, en la colonia Gabino González.

Las dos residencias, que en su tiempo reflejaban opulencia, se encuentran en poder del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), pero ambas con daños y saqueadas.

En el edificio localizado sobre Díaz Mirón el estado de deterioro es grave, e incluso han desaparecido las lonas y sellos que revelaban la situación legal.

Mientras tanto, en la casona ubicada en la calle Constitución, sector con perfil residencial, con construcciones que abarcan casi media cuadra, se observan avisos y una lona con logotipos del gobierno de México, Hacienda e INDEP, en la que indica que se trata de un Bien inmueble en Administración, y se advierten sanciones contra quien trate de introducirse o generar anomalías. En la ciudad es conocido que esta residencia era el domicilio de César Ulises Caballero Salas, quien fue director de Obras Públicas en el gobierno municipal de Juan Bustillos Montalvo (2001-2003), para luego afianzarse como próspero empresario que se codeaba con políticos de las altas esferas.

Lo anterior quedó de manifiesto el domingo 20 de marzo de 2011, cuando el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) inauguró en Tuxpan el hotel Isla Tajín, considerado el más lujoso de la entidad, y en ese acto Caballero Salas fue presentado como socio del hotel, aunque se especulaba que era el propietario o prestanombres. Posteriormente, en mayo de 2011 el empresario desapareció, presuntamente secuestrado en Tuxpan, y a la fecha nada se sabe del caso, mientras que se menciona que su familia se fue a refugiar a Estados Unidos. Desde entonces el recuerdo de la familia Caballero Salas se ha ido desvaneciendo y sus inmuebles de las calles Salvador Díaz Mirón y Constitución igualmente están en el olvido, literalmente en ruinas.

“Antes había vigilancia, había policías y estaban cuidando, pero ya no hay nadie. A la Policía Municipal no le alcanzan los elementos para vigilar la ciudad, menos va a tener para cuidar casas abandonadas que ya están saqueadas”, refirió una vecina, quien pidió omitir su nombre. Asimismo, vecinos y otros residentes de la ciudad señalan que no tienen claro el motivo por el cual los inmuebles fueron confiscados por el gobierno federal y que ahora están a disposición del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP); la vox pópuli apunta a que la acción legal se desprendió de una investigación que tendría que ver con enriquecimiento ilícito.

Cabe mencionar que el miércoles de la semana pasada en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 19 de diciembre se llevará a cabo un sorteo de bienes confiscados y administrados por el INDEP, con costo de 100 pesos por boleto, aunque se desconoce si las casas ubicadas en Álamo, una de ellas con Número de referencia 1948301, están incluidas en la lista para este sorteo o futuras subastas.

El INDEP surgió en este gobierno como un organismo descentralizado de la administración pública federal, encargado de vender aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y el avión presidencial.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado Instagram: Laopinionpr  Twitter – @laopinionpr Facebook – @LaOpiniónPozaRica Youtube – La Opinión Poza Rica ¿Reporte y denuncia? Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber! – WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí! – Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
error: Content is protected !!