Huasteca

En riesgo lenguas originarias

Tantoyuca, Ver.- Ante la predominación del español, así como de las redes sociales, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas busca apoyar en la preservación del tének, lengua materna en este municipio.

“Tenemos la encomienda, principalmente en esta zona de la huasteca y en el municipio de Tantoyuca, de recuperar la lengua materna tének, que se está perdiendo, por eso estamos trabajando en esas actividades”, informó Tania del Ángel Martínez, representante en Tantoyuca del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas del estado de Veracruz.

Especialmente entre los jóvenes, que son quienes continuarán dando a conocer este municipio, esto porque con la migración muchos tantoyuquenses trabajan en otras ciudades y dejan de hablar su lengua materna.

“Nosotros en las escuelas y con el Consejo trabajamos para que no se pierda la lengua, ya que los medios de comunicación, sobre todo el celular, donde ven sus videos se inmiscuyen más en el español y dejan a un lado lo que es su lengua materna, y eso está restándole mucho significado”, finalizó Tania del Ángel.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!