En riesgo de cerrar puertas 30 escuelas en Álamo

Compartir en:

Álamo, Ver.- Por falta de niñas y niños, alrededor de treinta escuelas primarias estatales, adscritas a la Zona Escolar 041, se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas en diversas comunidades, si en un futuro cercano no recuperan su matrícula, admitió el supervisor Jesús Alberto Cruz Reyes.

De hecho, sostuvo, una de ellas ya estuvo a punto de ser cerrada de manera temporal, pero la Secretaría de Educación del estado dio marcha atrás debido a que los padres de familia argumentaron que no podrían llevar a sus hijos a la escuela de la localidad más cercana por diversos motivos, entre otros por falta de tiempo y carencia de transporte.

Se trata, reveló, de la primaria de la localidad 5 de Febrero donde la matrícula es apenas de cuatro niños, atendidos por una maestra, y quienes en todo caso tendrían que acudir hasta el plantel ubicado en el ejido Emiliano Zapata.

Otro caso crítico, dijo, se localiza en Carolino Anaya, donde la escuela sólo tiene seis alumnos y dos maestros, así como la primaria de Topaltepec, municipio de Chicontepec, que cuenta con doce alumnos, atendidos por dos docentes.

El funcionario educativo destacó que la mayoría de esas escuelas en riesgo de desaparecer se ubican en territorio alamense, e indicó que el factor principal que podría incidir en la baja matrícula es la disminución de población infantil derivado del control natal, principalmente.

En contraparte, subrayó, de las 78 escuelas oficiales de la ZE 041, la que mayor matrícula posee es la primaria urbana “Salvador Díaz Mirón” de esta ciudad, pues algunos de sus grupos exceden el número de alumnos, lo que equivaldría a decir que le hacen falta maestros.

Pero el problema de baja matrícula no sólo afecta a primarias, también planteles de preescolar como el de La Constitución y uno de Temapache, se encuentran en la misma situación.

En La Constitución, trascendió, el cambio de cuatro alumnos del jardín de niños al de La Pedrera, lo puso en riesgo de extinción. Los padres de familia solicitan ahora a los papás de los menores cambiados que sean retornados para evitar el cierre del plantel.

 

error: Content is protected !!