En pobreza extrema 1 de cada 4 mexicanos

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- Las clases sociales económicas cambiaron drásticamente generando nuevos escalafones, debido al incremento de 9.8 millones de pobres durante esta pandemia, donde millones de familias han perdido sus empleos o fuentes de ingresos, tal es el caso de las más de 300 familias de pepenadores que se vieron afectadas por el cierre del relleno sanitario ubicado en esta ciudad, que sobreviven de sus ahorros y sin apoyos ni ingresos fijos para poder llevar un sustento a sus familias.

Isabel Cortés Aldana señaló que debido al cierre repentino del relleno sanitario donde cientos de familias se sostenían económicamente, ahora no cuentan con ingresos para poder llevar comida a sus hogares.

Destaca que muchas familias dependían de este trabajo, por lo que algunos tuvieron que ir a solicitar a Tihuatlán permiso de ingreso, sin embargo les resulta costoso ya que la mayoría de los pepenadores vivían cerca del relleno sanitario. Aproximadamente son 350 familias las que se dedicaban a la pepena.

De acuerdo al colectivo “México ¿cómo vamos?”, el estado de Veracruz sufrió una  la pérdida de 23,531 empleos formales, tan solo en el cuarto trimestre del 2020, mientras que para el tercer trimestre de 2020 el estado presentó una variación anual en el total de su economía del -9.9 por ciento.
Por lo anterior, de acuerdo con el colectivo, la pobreza laboral en el estado aumentó del 49.7 al 50.9 por ciento entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020, que debido a la pandemia se cerraron miles de negocios, y millones de microempresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas.

Sin embargo, Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) en Veracruz, refiere que del primer trimestre 2005 al cuatro trimestre  2020 , el ingreso laboral percápita disminuyó de 1,771.24 a 1,329.05 pesos.

Mientras el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el incremento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos debido a la pandemia, situación por la que están pasando muchos pozarricenses que han perdido su empleo, debido al cierre masivo de negocios y migración de compañías, en esta ciudad petrolera.


El Coneval señaló que septiembre pasado cerró con una pobreza laboral de 44.5% frente a 35.7% de abril, el primer mes de restricciones económicas por la pandemia, lo que dio como resultado que desafortunadamente uno de cada cuatro mexicanos padecerían ahora una pobreza extrema por ingresos.

FOTOGRAFÍA: Carolina Segura

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!