En Nicaragua jóvenes van a juicio por terrorismo

MANAGUA, Nicaragua. Tres jóvenes que participaban en protestas contra el presidente Daniel Ortega fueron llevados al Complejo Judicial de Managua para ser juzgados por terrorismo y otros delitos.

Hansel Vásquez, de 25 años, Marlon Fonseca, de 26, y Kevin Rodrigo Espinoza, de 21, son acusados por el Ministerio Público por los delitos de terrorismo, tráfico de armas, asesinato frustrado, entre otros.

Los jóvenes son señalados de haber provocado un incendio en la radioemisora oficialista Nueva Radio Ya el 30 de mayo pasado, cuando una manifestación para apoyar a las madres de personas que murieron en protestas contra Ortega fue atacada a tiros, supuestamente ejecutados por paramilitares, con un saldo de al menos tres jovencitos muertos.

Organizaciones humanitarias, que cuentan entre 322 y 512 los muertos en las protestas, criticaron que el juicio fue realizado a puertas cerradas, a pesar de que la legislación de Nicaragua manda a que estos procesos sean públicos.

“De estos se puede esperar cualquier cosa en estos momentos”, dijo la mamá de Vásquez, Lillyam Ruiz, a periodistas, mientras esperaba información de su hijo en el portón del Complejo Judicial.

En tanto, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), que aglutina a estudiantes que se oponen a Ortega, advirtieron que seguirán protestando a pesar de que la policía nacional llame “ilegal” cualquier manifestación de oposición.

La AUN resaltó que “esta insurrección cívica no tiene ninguna comandancia ni dirección nacional”.

 

ElSolDeMexico

Comments

comments