En medio de la pandemia, India y Bangladesh esperan al ‘super’ ciclón Amphan

Compartir en:

Ante la proximidad del ciclón Amphan a las costas de la Bahía de Bengala, India y Bangladesh han evacuado a cerca de medio millón de personas para protegerlas del paso de la tormenta más poderosa de la década, que tocaría tierra el miércoles, pero las labores de los gobierno por salvar vidas se han visto complicados por los esfuerzos en marcha para frenar la pandemia el coronavirus.

La situación se ve agravada por los miles de trabajadores migrantes que perdieron sus trabajos a causa de la cuarentena y que esperan poder volver a sus hogares desde las grandes ciudades, complicando un poco más las medidas de distanciamiento social.

Se espera que Amphan golpee la costa este de India y el sur de Bangladesh con potentes vientos equivalentes a un huracán categoría 5. El departamento del clima de India pronostica una tormenta que provocará olas del tamaño de una casa de dos pisos que podrían destruir viviendas de barro construidas sobre la costa, provocar la caída de torres de comunicaciones e inundar calles y vías ferroviarias.

Cómo lidiar con un ciclón y el coronavirus

Al ser cuestionado sobre las medidas que el Gobierno tomará para preparar a la gente para recibir el fenómeno natural, el director retirado del Departamento Meteorológico de Bangladesh, Samarendra Karmakar,   asegura que ya se están tomando medidas como el acondicionamiento de escuelas cerradas por el Covid-19 como refugios.

Karmakar indica que este año el coronavirus será una razón que complicará el traslado de la población a los refugios del gobierno, pues desde su punto de vista es normal que los pobladores de este y otros países pongan resistencia a abandonar sus hogares, por múltiples razones.

“Podrían pensar que el distanciamiento social no se mantendrá apropiadamente”, refiere el experto, “lo cual podría crear un problema”. Explica, sin embargo, que confía en que la gente es más consciente hoy día acerca de la peligrosidad del coronavirus, y que el gobierno ha tomado medidas como ampliar el número de refugios para controlar de mejor manera el distanciamiento social.       

error: Content is protected !!