En marcha, histórica legislatura

Con una paridad verdadera de 50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones, y con una mayoría de parlamentarios de izquierda arranca funciones la sexagésima quinta legislatura del Congreso del estado de Veracruz.

En la sesión de instalación, con 27 votos a favor, el tuxpeño José Manuel Pozos Castro, del Partido del Trabajo, fue electo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para el primer año de ejercicio constitucional; asumiendo su lugar minutos después de la votación.

La vicepresidencia quedó en manos del legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Alexis Sánchez García y la secretaría en el priista, Jorge Moreno Salinas.

Es de destacar que ninguna mujer fue electa para integrar la Mesa Directiva de la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado; así como tampoco algún integrante de la Bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pese a ser la segunda con mayor número de legisladores.

Una vez en su lugar y luego de rendir la protesta de ley, Pozos Castro designó a sus homólogos Víctor Vargas Barrientos, Ana Mirian Ferráez Centeno, María Graciela Hernández Íñiguez, Rubén Ríos Uribe, Ivonne Trujillo Ortiz, Rosalina Galindo Silva, Monserrat Ortega Ruiz, Raymundo Andrade Rivera, Gonzalo Guízar Valladares, Jorge Morenos Salinas, Alexis Sánchez García y a Andrea Yunes Yunes, para que comunicaran de la formal instalación a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

 

La sesión concluyó a las 12:21 de la tarde, convocándose a la primera sesión ordinaria para este jueves a las 11 de la mañana.

Los diputados de Morena, PT y PES aprovecharon el cierre de la plenaria para entonar a todo pulmón y alzando sus brazos: “es un honor estar con Obrador”.

Con lo anterior, arranca el primer periodo ordinario de sesiones, del primer año de ejercicio constitucional.

Comments

comments