En los 50’s Poza Rica era el infierno

¡Comparte esta nota!

Luis Navarro Arteaga

Poza Rica, Ver.- Durante nuestro breve invierno la ciudad se divide a la mitad, los que añoran el calor y los que aman el “frío” que ataviados con abrigos y botas, llegan al éxtasis  durante nuestros dos días a 8 grados centígrados. Por por lado, está el equipo cálido que la mayor parte del año chorrea felicidad gracias a que el  termómetro se estaciona arriba de los 30 grados centígrados. Este grupo durante diciembre y enero, echa de menos su primavera y su verano.

Pero llega abril y ni quien se acuerde de los fans del frío, ni de las dos semanas de invierno. Ahora a disfrutar del calor ¡Pero momento! Que el termómetro no rebase los 45 grados porque entonces ya no hay equipos,  todos somos anti bochorno ya que con todo y que esta es una ciudad cálida pocas veces se han rebasado los 47 grados centígrados.

Una de esas ocasiones en que el calor fue insoportable, inclusive para los pozarricenses, fue el 23 de abril de 1958, cuando el viejo mercurio marcó 52 grados. Así lo informó La Opinión que  dos días después cabeceó así su noticia principal: » La onda cálida que estamos sufriendo es una de las peores en muchos años”

La nota, firmada por  Octavio Bernard Becerril detalló que “una onda cálida sin precedentes ha mantenido desde hace dos días los termómetros en más de 40 grados centígrados a la sombra y ha causado la deshidratación de numerosos niños muchos de los cuales se encuentran completamente graves”

Más adelante el texto agrega que “  la temperatura subió a 52 grados en Poza Rica una de las temperaturas más altas que se hayan registrado últimamente en esta ciudad” Los valores fueron registrados en las instalaciones de Pemex en el campo deportivo de la ciudad y en varios negocios, Bernard lo indica así:  «El ingeniero Víctor Gama tomó esta marca en las oficinas de mantenimiento  TUGN,  en el termómetro que está colocado en el parque de beisbol ingeniero Jaime J. Merino Trini Suárez hizo su reporte y además en casi todas las farmacias de Poza Rica que tienen termómetros se dieron cuenta de la espantosa temperatura registrada”

El reportero menciona que “nunca antes había subido tanto la temperatura en esta ciudad pues si bien el año de 1954 envolvió la región una onda cálida,  los termómetros solo subieron hasta 49 grados a la intemperie y 38 a la sombra”

 Ese mismo día, 25 de abril de 1958, se publica otra nota cuyo título es:” En todo México es altísima la onda cálida”, En la entrada de la nota se indica que “ casi todo el país está registrado temperaturas máximas y casi no llueve pues excepción de algunas regiones del litoral del Pacífico Sur, en la mesa central del Valle de México, no habido presupuesto precipitaciones pluviales”

Esa misma noticia hace una relación de las ciudades con registros altos,  Rioverde San Luis Potosí y Monclova Coahuila registraron 41 grados centígrados  en Monterrey  40, en Lerdo Durango y Piedras n
Negras, Coahuila 39° ,Tuxtla Gutiérrez y Chilpancingo 38,  Torreón 37, Tapachula Zihuatanejo y Hermosillo 36.

La noticia está acompañada por una serie de fotográfica en las que se ven personas que hacen cola para hidratarse en puestos de aguas y refrescos; que se aglomeran bajo la sombra de los árboles en el parque Juárez;  y que huyen de las principales calles y avenidas que lucen vacías.

La onda cálida de 1958 es una de las más severas, pues a pesar de que el año pasado se percibió una sensación térmica de 50 grados, ese valor no rebasa a los 52 grados que padecieron los pozarricences  hace 63 años.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!