En lesionados por accidentes se va el gasto para hospitales

¡Comparte esta nota!

Tuxpan, Ver.- Los sistemas de salud erogan gran cantidad de su presupuesto en la atención a víctimas de accidentes vehiculares, cuando lo ideal sería invertir más en los programas preventivas, señaló la líder jurisdiccional del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), doctora Emili Lorena Coronado Ramírez.

“Lamentablemente nuestro país es más curativo que preventivo y entonces estamos haciendo acciones para que el enfoque sea mayor en la prevención, encaminada a formar una seguridad vial adecuada, porque si nos enfocamos a curar a quienes se han accidentado, evidentemente son más los costos y las inversiones que se hacen en salud”, expuso.

Coronado añadió que las estadísticas dan cuenta de lo anterior, pues tan sólo durante el año pasado en los hospitales del sistema estatal de salud fueron atendidas 2 mil 338 personas por causa de accidentes viales, de los cuales el 72% son del sexo masculino.

De todos los lesionados de referencia, detalló, el 51.1% fueron motociclistas y del total el 50% egresó del servicio de traumatología y el 2.4% egresó por defunción, es decir, perdieron la vida, mientras que, por cada defunción dos personas quedan con una discapacidad severa y permanente.

Adicionalmente, los accidentes de tráfico de vehículo de motor son la segunda causa de orfandad, en muchos casos con la pérdida de ambos padres.

Los costos por atención médica, reparación de daños materiales, gastos por asistencia legal y por años de vida potencialmente perdidos son cercanos a los 3 mil millones de pesos al año, por lo que este tipo de accidentes son, por si fuera poco, la principal causa rápida de empobrecimiento, pese a que el 90% se puede prevenir con acciones de bajo costo.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión De Poza Rica

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!