En el olvido, proyecto de agua para 9 municipios

Naranjos, Ver.- Anunciado hace varios años, el proyecto de construcción de la presa Tancoco, que garantizaría el suministro de agua a habitantes de ocho municipios de la Sierra de Otontepec y a Tamiahua, quedó en el olvido.

Habitantes de esta ciudad recordaron que el entonces gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, de manera pública hizo el compromiso de dicha obra, lo que vendría a favorecer a más de cien mil habitantes.

Sin embargo, al igual que la terminación del Hospital de Sub Zona y el edificio para el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITSNA), la promesa quedó en el olvido y miles de familias de esta región enfrentan la falta de agua en sus hogares.

La presa Tancoco supuestamente sería para beneficiar a los habitantes de los municipios de Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Tantima, Citlaltépetl, Chontla, Ixcatepec, Tamiahua y Naranjos.

Duarte de Ochoa hizo el anuncio el 22 de marzo de 2011, en el marco del Día Mundial del Agua, declaración que fue aplaudida por miles de habitantes de esta zona, debido a que la falta de agua es una de las principales problemáticas que aqueja en cada temporada de estiaje en esta región.

Posteriormente, el 14 de octubre de 2014, el entonces director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, retomó el tema y anunció la inclusión de tres proyectos hidráulicos de la entidad, entre éstos la presa Tancoco, pero pasaron los años y no sucedió nada.

El proyecto se esfumó y, de acuerdo a estimaciones de autoridades municipales de esta región, alrededor de cien mil habitantes padecen por la falta de agua, a pesar de contar con el río Tancochín, que recorre varias localidades desde su nacimiento en la Sierra de Otontepec hasta su desembocadura en la Laguna de Tamiahua.

Comments

comments