En el olvido proyecto corredor Tuxpan - Nautla | La Opinión de Poza Rica

En el olvido proyecto corredor Tuxpan – Nautla

Tuxpan, Ver.- Proyectos como el corredor Tuxpan-Nautla, que serían impulsados para aumentar el turismo y la economía en esta zona norte, contemplando la construcción de un acuario para Tuxpan y el Museo del Petróleo para Poza Rica, nunca se hicieron, pese a que hoy podría ser el rescate económico de la región.

Se trataba de un programa transexenal de Desarrollo Turístico, mismo que contaría con un Museo del Mar, un desarrollo ecolacustre e incluso un parque acuático que en su momento fue anunciado por el secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual.

Dicho proyecto fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado del mes de octubre del 2017, como un plan para aumentar la afluencia turística en la zona norte de la entidad, que alcanzaría 3.07 millones de turistas con un incremento de 1.6 millones de visitantes.

Este programa vendría a impulsar el turismo de sol y playa, el ecoturismo de aventura, negocios, lujo, especializado y gastronómico integrante de seis proyectos turísticos como Museo del Mar y Acuario, Parque Público de Playa Ecológicos, Museo del Petróleo, Desarrollo Ecolacustre en Gutiérrez Zamora, Centro Cultural en Tecolutla y Parque Acuático.

Sin embargo, nunca se mencionó cuándo se pondrían en marcha, omitiendo un presupuesto específico del Gobierno del Estado y solo hizo mención en ese año que para hacer realidad este programa, existían fuentes de financiamiento de recursos a nivel estatal, federal e internacional. También se invitó a los municipios a buscar por sí mismos el recurso o hacer uso de los que ya dispone, en el que también podría participar la Iniciativa Privada.

Para el Museo del Mar y Acuario en Tuxpan se planteó que contara con salas de exposición de las distintas especies marinas de la región, virtual del mar en México y Veracruz, talleres, conferencias interactivas, acuario, cafetería y restaurante.

La inversión sería de 72 millones 332 mil 505 pesos en una superficie de dos hectáreas, espacios de recreación que hubieran sido un atractivo más para los turistas que arriban al puerto prácticamente todo el año.

Ahora, será el sector empresarial el que busque que este pueda ser retomado, que más sectores privados e incluso las autoridades puedan entrar a este proyecto que detonaría la actividad en la zona norte.

Comments

comments