En Castillo de Teayo, artesanos claman ayuda

Castillo de Teayo, Ver.- Este municipio es cuna de grandes artistas, los artesanos son un gran empleo de ello, con sus manos transforman la madera en verdadera obras de artes, desafortunadamente, permanecen en el olvido y marginados por las autoridades estatales o municipales, venden unas cuantas figuras para poder sobrevivir, pero se niegan a dejar este oficio que persiste a pesar de los años.

Un claro ejemplo es Marcos Tolentino, quien lleva años dedicándose a realizar artesanías de madera de todo tipo, con los pocos ingresos que tiene logra mantener a sus tres hijos, así como a su esposa Aurora Tenango.

Su casa ubicada en la colonia la Florida en Castillo de Teayo la ha convertido en taller para realizar sus trabajos, debido a que es de escasos recursos se vio en la necesidad de crear su propia herramienta, esto con el objetivo de agilizar el proceso de producción y afinar detalles en sus trabajos.

Indicó que realiza mascaras tradicionales que se utilizan en los festivales de Castillo de Teayo, Tihuatlán, Álamo, Ixhuatlan, pude realizar cualquier figura que le solicitan, su trabajo ya es reconocido en esta zona.

Piden ser incluido en el algún proyecto programa del Gobierno para contar con herramientas especial para la madera, además sueña con taller y enseñar a las nuevas generaciones el amor por las artesanías.

Comments

comments