En alerta, zoológicos y sitios de confinamiento animal por Covid-19

Compartir en:

Ante la confirmación de la presencia de la nueva cepa de Coronavirus en un tigre de Bengala en el zoológico del Bronx, en Nueva York, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó reforzar en México las medidas de bioseguridad en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).

Las medidas también se aplicarán en los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), especialmente en felinos, debido a que ya había disposiciones más estrictas con las diferentes especies de primates.

En un comunicado de prensa, la Semarnat dio a conocer que después de verificar la veracidad de la información con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se procedió a notificar a las principales asociaciones que agrupan UMAs y PIMVS, para solicitarles que apliquen medidas más estrictas de prevención.

«Es importante mencionar que las UMAS y PIMVS en México cuentan con planes de manejo autorizados por la Semarnat que contemplan acciones encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre especímenes y hacia los seres humanos. Sin embargo, desde que se declaró la pandemia por Covid-19, especialmente los zoológicos adoptaron medidas adicionales para que las personas que pertenecen a grupos de riesgo y/o presenten cualquier tipo de síntoma respiratorio permanezcan en sus casas y no tengan contacto con los ejemplares», indicó.

La autoridad ambiental destacó que aunque no existe evidencia de que un animal infectado con Covid-19, incluidas las mascotas o el ganado, pueda transmitir la enfermedad a las personas, la confirmación de este virus en un tigre de Bengala es el primer indicio de que puede ser transmitido de humanos a animales.

«Por lo que es de suma importancia, tanto para el bienestar de los animales como para los programas de conservación que se desarrollan en UMAS y PIMVS, que se realicen de forma estricta las medidas de bioseguridad previstas en los planes de manejo aprobados por la Semarnat», agregó.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), dio a conocer que se están redoblado esfuerzos para proteger la salud del personal y de cada uno de los más de 170 mil ejemplares de fauna silvestre que viven bajo cuidado humano.

«En este sentido, cualquier persona que trabaje en nuestros zoológicos, criaderos y acuarios y que presente algún tipo de sintomatología relacionada con el Covid-19 o que haya estado en una situación de riesgo (viajes al extranjero, conciertos, eventos masivo o que conozca a alguien infectado) debe evitar cualquier tipo de contacto con los animales”, detalló.

Además diariamente los médicos y cuidadores que trabajan en nuestros centros de conservación están tomando todas las medidas preventivas para continuar su importante labor que es garantizar el bienestar de miles de ejemplares; lavándose las manos de manera constante, usando cubrebocas y guantes para alimentarlos y para revisar su condición física, y guardando sana distancia en sus traslados», subrayó.

La Azcarm agregó que hasta el momento, las poblaciones de fauna silvestre que habitan en nuestras instituciones se encuentran en excelente estado de salud y ninguno ha presentado síntomas sospechosos relacionados con el Coronavirus.

«Durante estas semanas resultará titánico para cada una de nuestras instituciones proveer las toneladas de alimentos que diariamente consumen los animales y mantener a las miles de personas que trabajan con nosotros cuidándolos y conservándolos, puesto que no tendremos ningún tipo de ingreso o apoyo del gobierno para hacerlo. Pero estamos absolutamente comprometidos a seguir garantizando su bienestar, y es que los zoológicos, acuarios y criaderos alrededor del mundo somos la última esperanza de supervivencia para muchas especies en peligro de extinción», remató.

EXCELSIOR

error: Content is protected !!