Empresas deben cubrir aguinaldos

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- El 20 de diciembre será la fecha límite para que empresas paguen el aguinaldo a sus empleados y se debe pagar a cada trabajador quince días de salario si trabajó todo el año, y si no es así el equivalente.

Héctor Hugo Manzano, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tuxpan, expuso que quienes tienen menos de un año prestando servicio también deben ser beneficiados, en cuyos casos corresponde un pago menor, pero por el tiempo trabajado.

En el caso de aquellos que hayan laborado menos de un año en una compañía y ya no se encuentren dentro de la misma, también deben recibir el recurso; en este caso la ley indica que deberá pagársele la parte proporcional laborada.

Precisó que los trabajadores que no reciban aguinaldo o estén inconformes con el monto pueden acudir a las instalaciones de la dependencia para ser remitidos a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) e iniciar las acciones de defensa.

Existen tres instancias. Una de ellas es la conciliación, donde se cita a ambas partes para llegar a un acuerdo. Cuando el patrón se niega a otorgar el aguinaldo la Procuraduría inicia el proceso de demanda para exigir los efectos.

No obstante, este año algunos empresarios pidieron comprensión a los trabajadores dado a la situación económica que se vive, pues algunos están pasando por complicaciones y sera difícil cubrir esta prestación.

¿Conoces a alguien o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad?
Mándalo al WhatsApp de La Opinión De Poza Rica: 7822199402 o
al correo info@laopinion.net e info@laopinion.com.mx

¡Compártelo! Nuestros periodistas le darán seguimiento.

error: Content is protected !!