«Empresa Moneyman enfrenta dos denuncias»: Voladores

¡Comparte esta nota!

Papantla, Ver.- Integrantes del Consejo para la Protección y Preservación de la ceremonia Ritual de Voladores A.C. ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer su postura referente a la divulgación de un vídeo promocional por parte de la empresa financiera Moneyman.

Reunidos en la casa escuela de este consejo de voladores, integrantes de este consejo y autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron su pronunciamiento y las medidas que se están tomando debido a la discriminación de la cual fueron objeto por el video donde menciona que las vueltas que dan los danzantes generan «cero interés».

Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo de Voladores, dijo que fueron presentadas dos denuncias por este video, una de ellas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por sus siglas «Conapred», así como ante la Fiscalía General del Estado, donde exigen la reparación del daño moral causado a través de este video.

Exigió el respeto que la ceremonia ritual reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, les ha otorgado al ser nombrados como patrimonio de la humanidad, sin embargo, no es la primera ocasión que se registra este tipo de incidentes.

Recordó que en años anteriores, una empresa cervecera utilizó -sin permiso alguno- la imagen de los voladores, así como también una empresa automotriz quién colocó en las puertas de una unidad la imagen representativa de los danzantes, por haber ocupado la imagen de esta ceremonia los voladores no recibieron ninguna regalía.

Ante estas denuncias se ha sumado el sentir de los pobladores papantecos, quienes han expresado su molestia por este tipo de hechos, señalando que parte de su cultura ha sido lastimada mediante estas acciones que merecen ser castigadas para evitar que se continúen repitiendo.

Los integrantes del consejo recordaron que fue en el año 2014, cuando se difundió una imagen a través de las redes sociales, sobre un anuncio colocado en la entrada del restaurante “Los Naranjos” ubicado en el hotel “Novotel” de la ciudad de Poza Rica, el letrero decía: “Atento aviso, se prohíbe la entrada a todo vendedor ambulante y a los voladores de Papantla”.

De igual forma,  en el año 2017, una empresa cervecera utilizó la imagen de los Voladores de Papantla, sin el permiso y consentimiento de los mismos, por lo que se procedió a presentar una denuncia, ya que de acuerdo a los totonacas, esta campaña promovía el racismo, además de asocial el alcoholismo con los pueblos indígenas.

Ese mismo año -en el 2017- los danzantes fueron víctimas de discriminación por parte del personal y la gerencia del Café Bartolo, donde uno de los meseros, por órdenes de su jefe, sacó a un danzante que ingresó al restaurante a pedir cooperación económica a los ahí presentes, la reacción e indignación colectiva no se hizo esperar.

POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!