¡Emma Coronel se declara culpable!

¡Comparte esta nota!

Washington, DC.- Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha declarado culpable este jueves de tres cargos de narcotráfico y ha renunciado a una posible apelación; podría ser condenada a cadena perpetua, sentencia que se sabrá el 15 de septiembre de 2021.

La pena que enfrenta Emma Coronel es una mínima de 10 años en la cárcel y una máxima de cadena perpetua, pero “nada será seguro”, según lo que el juez Rudolph Contreras le advirtió durante la audiencia que se llevó a cabo este 10 de junio en una Corte de Washington, DC.

Al inicio se le preguntó a la esposa del capo si consideraba declararse culpable y si conocía lo que esa decisión implicaba, a lo que contestó tras prestar juramento que se sentía satisfecha del trabajo de sus abogados y que era mentalmente competente para declararse culpable.

“Para resumir, si se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, renunciará a todos esos derechos que le acabo de explicar, porque no habrá ningún juicio y probablemente no habrá apelación … ¿entiende eso?”, preguntó el juez Rudolph Contreras.

“Sí”, fue la respuesta de la esposa de “El Chapo”, a lo que enseguida llegó la argumentación del fiscal Anthony Nardozzi, quien la acusó de cómplice de Joaquín Guzmán en narcotráfico y de ayudarlo a escapar de una cárcel mexicana en 2015 a través de un túnel y con la colaboración de sus hijos.

El fiscal Nardozzi añadió que la mujer tenía el control de las propiedades del capo mexicano y se beneficiaba de los ingresos obtenidos por alquilarlas, además de que tuvo “enredos financieros” con un narcotraficante que fue sancionado en Estados Unidos, por lo que violó la Ley Kingpin.

Aseguró que el gobierno, a través de testigos y otros medios, puede probar los tres cargos de los que se le acusan, que son conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas, lavado de dinero y haberse involucrado en transacciones y negocios con propiedades de un extranjero.

Después, Emma Coronel afirmó al juez Contreras que todo le quedaba claro, que la declaración de culpabilidad era únicamente porque “es culpable” de todos los cargos y de ninguna forma había sido coaccionada o forzada a firmar el acuerdo de culpabilidad.

Emma Coronel, de 31 años, se casó en 2007 con Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa y que en 2019, después de dos fugas de penales de máxima seguridad en México, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por 10 cargos de narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!