Emergencia sanitaria en Veracruz ante epidemia de dengue – La Opinión de Poza Rica

Emergencia sanitaria en Veracruz ante epidemia de dengue

Diputados del PRI solicitaron decretar a Veracruz en emergencia sanitaria ante la epidemia del dengue; a la fecha esta enfermedad ha causado 15 defunciones en la entidad, lo que representa 20.8% del total nacional, de acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue.

En su intervención, el diputado veracruzano Héctor Yunes Landa solicitó esta declaratoria ante el resto de legisladores, llamó a los grupos parlamentarios a sumarse a esta propuesta y lamentó que exista más interés en otro tipo de debates y no en un tema que representa miles de muertes de mexicanos.

Este año Veracruz lleva confirmados 6 mil 107 casos, 81% más que en 2018, de los cuales 143 son brotes de tipo hemorrágico, denominado ahora dengue grave.

El estado de Veracruz registra 6 mil 107 casos de dengue confirmados en lo que va de este año, de los cuales 596 presentan signos de alarma y 143 son hemorrágicos, ahora llamados Dengue Grave.

Incluso, de acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, el estado de Veracruz presenta la incidencia más alta de 73.80, por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al canal endémico de la Secretaría de Salud, los casos probables de dengue se encuentran en zona de epidemia, muy por encima de la zona de alarma, en los últimos meses; los municipios de Rafael Delgado y Jilotepec están en fase epidémica, mientras que Tempoal y Chicontepec en zona de alarma.

Ante este panorama el diputado federal Héctor Yunes Landa solicitó el decreto de emergencia sanitaria ante el resto de legisladores por el número de casos que se han incrementado y que han cobrado la muerte de 15 personas en la entidad.

Yunes Landa lamentó que exista más interés en otro tipo de debates y no en un tema que representa miles de muertes de mexicanos, por lo que llamó a sus compañeros en la cámara a sumarse a esta propuesta.

El legislador dijo que en 3 meses los casos se han incrementado en 899 por ciento y Veracruz ocupa actualmente el primer lugar en casos de dengue a nivel nacional.

Comments

comments