EMA confirma vínculos entre vacuna de AstraZeneca y trombosis

¡Comparte esta nota!

Ámsterdam, Países Bajos.- El Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) determinó que los coágulos deben incluirse entre los “efectos secundarios muy raros” de la vacuna anti-COVID de AstraZeneca/Oxford y afirmó que, aun con los casos de trombosis, los beneficios superan los riesgos.

“Los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de Vaxzevria (anteriormente, la vacuna COVID-19 AstraZeneca). Para llegar a su conclusión, el comité tomó en consideración todas las pruebas disponibles actualmente, incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos”, señaló en un comunicado.

Recordó a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de que se produzcan casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. 

Hasta ahora, explicó, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación y no hay evidencias sobre factores de riesgo específicos.

Las personas que han recibido la vacuna deben buscar asistencia médica de inmediato si desarrollan síntomas de esta combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre.

Hace un par de días, el responsable de estrategia de las vacunas de EMA Marco Cavaleri confirmó que efectivamente existe un vínculo entre la aplicación de la vacuna anti-COVID de AstraZeneca/Oxford y los casos de trombosis registrados en distintos países de la región.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué. En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, declaró en entrevista con el medio italiano Il Messaggero.

“Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna. Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo”, añadió en esa ocasión.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!