Elecciones en EE.UU.: ¿puede Trump realmente posponerlas y por qué hacerlo podría hacer realidad su peor pesadilla?

Compartir en:

El presidente de EE.UU. Donald Trump generó una tormenta política este jueves luego de publicar un tuit en el que plantea la posibilidad de retrasar las elecciones generales de noviembre.

Su mensaje, estructurado en forma de pregunta, llega después de que el mandatario pasara meses alegando que la votación por correo, a la que recurre un número creciente de estados debido a los riesgos de exposición al coronavirus, es susceptible a fraude.

Eso pese a que hay poca evidencia de ilegalidades generalizadas en la votación por correo, incluso en los estados que celebran sus elecciones exclusivamente por correo.

El tuit fue publicado poco después de que se hiciera público un dato económico demoledor para Estados Unidos: la economía del país se contrajo un 32,9% entre abril y junio en comparación con los mismos meses del año anterior por motivo de la pandemia.

Es la mayor caída desde que el gobierno empezó a recopilar datos en 1947 y tres veces peor que el anterior récord del 10% en 1958, un dato devastador para Trump que ha basado parte de su aspiración a la reelección en la idea de que su mandato garantiza la buena marcha de la economía.

En noviembre, los votantes tienen previsto ir a las urnas para votar por el próximo presidente, gran parte del Congreso y miles de candidatos del gobierno estatal.

Anthony Zurcher, periodista de la BBC en Washington, responde algunas interrogantes surgidas sobre ese día y el tuit de Trump.

¿Puede Trump posponer las elecciones?

Un total de 15 estados han retrasado sus primarias presidenciales, lo que presenta la pregunta apremiante de si las elecciones presidenciales en noviembre podrían retrasarse.

Según una ley que data de 1845, las elecciones presidenciales de EE.UU. se celebran el martes posterior al primer lunes de noviembre cada cuatro años.

Se necesitaría una ley, aprobada por mayoría en las dos cámaras del Congreso, para cambiar eso. Y los demócratas controlan la Cámara de Representantes.

La posibilidad de un consenso legislativo bipartidista que suscriba cualquier demora es poco probable en extremo.

¿Por qué puede ser una pesadilla para Trump?

Incluso si se cambiara el día de la votación, la Constitución de Estados Unidos exige que un gobierno dure solo cuatro años.

En otras palabras, el primer mandato de Donald Trump expirará a mediodía del 20 de enero de 2021, haya elecciones o no.

Podría obtener otros cuatro años si es reelegido. Podría ser reemplazado por el demócrata Joe Biden si es derrotado.

Pero el tiempo se está agotando y una votación aplazada no lo detendrá.

Entonces, si no ha habido elecciones antes del día de la inauguración programada, la línea de sucesión presidencial entra en acción.

En segundo lugar, está el vicepresidente Mike Pence, y dado que su mandato también termina ese día, está en el mismo barco que el presidente.

Publicado Por – BBC.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

Compartir en:
error: Content is protected !!