DestacadaNacional

Elba Esther Gordillo intentó ocultar 6 mdd en Andorra

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México, intentó ocultar seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en abril de 2012, meses antes de ser arrestada por desvío de fondos, fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, de acuerdo con una investigación del diario español El País.

En su nota Elba Esther Gordillo, expresidenta del mayor sindicato de México, trató de ocultar seis millones de dólares en Andorra, el medio reveló que “La Maestra” quiso guardar ese dinero a través de una empresa operada por Grupo Fidemont bajo el argumento de que era una herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, fallecida en 2009, para lo cual entregó una copia de su pasaporte, del testamento de su madre y otros documentos mercantiles.

Sin embargo, la poderosa dirigente no tuvo éxito debido a que el Comité de Prevención de Blanqueo de la BPA analizó las publicaciones acerca de su inexplicable riqueza y por la falta de transparencia en los recursos recibidos por la SNTE durante por lo menos cuatro sexenios, según los documentos internados a los que el El País tuvo acceso.

“‘El patrimonio de la familia de la señora Gordillo se ha generado por la posición política de ella’, advirtió la entidad financiera en un acta confidencial del 19 de abril de 2012 en la que reseñaba las ‘muchas propiedades y el gran patrimonio en México” de la sindicalista. El documento justificaba la negativa del banco como cautela para evitar un riesgo reputacional’” puntualiza el diario español.

Un juzgado de Andorra también investiga, desde 2013, una presunta implicación de Elba Esther Gordillo con una cuenta de 604 mil 775 dólares, que está a nombre de los hermanos Álvaro y Laura Victoria Quintana Díaz; Alfredo Solloa Junco, expresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, al abogado Ricardo Zazueta Chávez y a los mexicanos Alfredo y Alfonso Solloa.

“Pese a que Álvaro Quintana Díaz niega ninguna relación con Gordillo, fue asesor fiscal del sindicato que lideró La Maestra. Quintana constituyó en 2006 con la madre de Gordillo la firma de ingeniería Comercializadora TTS de México, S. A. de C. V., según la revista Proceso. La mercantil fue utilizada para adquirir una propiedad en California que se vendió en 2019 por 3,75 millones de dólares, según Milenio” añade la nota de El País.

TE PUEDE INTERESAR:

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

error: Content is protected !!