El T-MEC no será salvavidas para salir de la crisis económica, advirtió la Coparmex

Compartir en:

El nuevo tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no puede considerarse como aliciente único para sortear la crisis económica que agudizó el coronavirus en el país, según advirtió este miércoles la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Este sindicato celebró la renovación de los acuerdos comerciales entre las naciones de Norteamérica que entraron en vigor desde el primer minuto de este 1 de julio, pues el T-MEC permitirá a México una competencia con las regiones más dinámicas en el mundo; sin embargo, la confederación denunció que el tratado debe acompañarse de una política eficaz y clara para restablecer la confianza perdida entre los inversionistas, pues estas reglas habilitan el gasto en obras y servicios, pero no lo activan.

Lo anterior, en consonancia con las previsiones recientes de Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). El economista, quien fuera subsecretario de Hacienda con Felipe Calderón, comentó que el T-MEC no podría compensar la desconfianza para invertir en México en al menos los próximos dos años.

“El T-MEC no puede ser considerado un salvavidas. No puede ser el. Sólo si México da señales claras, contundentes y de largo plazo en el sentido de que se van a respetar las reglas del juego y el Estado de Derecho, podrá restaurarse la confianza perdida de los inversionistas”, expuso la Coparmex en un comunicado.

Los acuerdos comerciales entre las naciones de Norteamérica que entraron en vigor desde el primer minuto de este 1 de julio

Entre las referencias que cita la confederación están la falta de apoyos fiscales para ayudar a mitigar la crisis que ya permeaba en México, pero que la emergencia sanitaria de COVID-19 agudizó. Una de estas claves es que “en 2019 se registró una caída en la inversión fija bruta de -5% anual, la más baja desde la crisis financiera global de 2009″.

Para apoyar su argumento, la Coparmex refirió que las medidas fiscales anunciadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador representan el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), ello ubica al país en penúltimo lugar, después de Bahamas, entre los países del continente americano que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y más apoyo destinan para preservar empleos y empresas afectados por el cierre en la pandemia.

Compartir en:
error: Content is protected !!