El puerto no puede seguir creciendo hacia San Julián, advierte investigador

El investigador Luis Alberto Peralta Peláez, responsable del Laboratorio de Ingeniería Ecológica Ambiental del Instituto Tecnológico de Veracruz, pide que el área protegida de San Julián no se toque en el crecimiento del Puerto de Veracruz.

Argumentó que el humedal representa una zona de recarga del manto freático.

“La parte norte que escurre hacia San Julián hacia lo que es Colorada, la parte de El Salado, que es la otra parte del área natural protegida, y esa es un área que vamos a proponer que no se toque, ya no puede crecer sobre San Julián el puerto”.

El investigador explicó la importancia de respetar el área de humedales de San Julián.

“Porque ese es uno de los pocos lugares que tenemos de recarga del manto freático y donde aflora el manto freático, esos lugares hay que conservarlos junto con lo que son las dunas, entonces es una interacción entre playas, dunas y humedales”.

Advirtió que un fututo entre más se extraiga el agua podría haber problemas a la larga al explotar el vital líquido de San Julián lo que provocaría la contaminación del área e incluso su salinidad.

Comentó que al ser rellenados humedales de Veracruz, se está perdiendo la capacidad de filtración de recarga de mantos freáticos.

La zona de San Julián forma parte de un sistema compuesto por playas, dunas y humedales interdunarios, explicó Peralta Peláez.

Los cuerpos de agua en caso de tormentas muy fuertes funcionan como vasos reguladores, finalizó.

XEU

Comments

comments