El poder de la gratitud según la neurociencia

¡Comparte esta nota!

-Ser agradecido te hará más feliz-

CON-CIENCIA

Por: Lic. Gabriel del Ángel

Cada vez que agradeces de manera sincera, activas ciertas áreas de tu cerebro que permitirán que se liberen dos de las cuatro hormonas de la felicidad, la dopamina y la oxitocina. Cuando desde tus emociones emites la gratitud, empiezas a disolver tus miedos, la angustia y todos los sentimientos negativos como el odio y el rencor, la gratitud te ayuda a controlar esos estados a los que llamamos tóxicos y que al final repercuten en tu salud.

Para que te des una idea del poderoso efecto que tiene la gratitud en tu cerebro y en tu estado mental, el cerebro no puede sentir dos cosas al mismo tiempo, o sea, no puedes ser agradecido y sentir angustia a la vez, esto te tiene que llevar a su práctica constante, principalmente si padeces de ansiedad, miedo o angustia, entre otros problemas de salud mental.

Cuando tu cerebro identifica que algo bueno sucede, que existen en tu vida cosas buenas por lo cual debes ser agradecido, en ese momento se libera la hormona de la dopamina, este neurotransmisor aumenta la sensación de placer, esa es la razón que si eres una persona agradecida o conoces personas que lo son, podrás identificar en ellos que viven en altos niveles de emociones positivas, satisfechos con sus vidas con vitalidad y optimismo.

 A través de la vía neuronal la gratitud estimula también la liberación de otra hormona llamada oxitocina, esta estimula el afecto, la tranquilidad, disminuye la ansiedad, el miedo y las fobias.

Si desde el inicio de tu día te preparas internamente para ser agradecido, agradeces (a quien tú quieras, la naturaleza, Dios, la vida, etc.) porque despertaste y estas vivo, empezaras a notar que tu estado de ánimo y tu actitud serán mucho más positivos. Es muy importante que pienses en los motivos que tienes para ser agradecido, así como al finalizar el día hagas una pequeña evaluación por los motivos que tienes para sentir gratitud, tambien reflexionar en las acciones o pensamientos que te dan placer. La gratitud y el amor son formas que según la psicología positiva caminan de la mano, si practicas la gratitud constantemente ese sentimiento de amor aflorara con mayor facilidad, aunque cuando te menciono la palabra amor no me estoy refiriendo a el enamoramiento, sino al amor a la vida misma, apreciar y darle valor a lo que antes no le dabas, así como a incrementar tu amor propio.

La psicología positiva que se dedica a investigar todo aquello que podemos hacer para sentir y mejorar la percepción del bienestar, ha mostrado su interés mayor últimamente.

En estudios realizados recientemente por el  efecto causado por el virus covid 19  en la salud mental, se ha encontrado que aquellos que practican la gratitud han sabido lidiar y adaptarse  más fácilmente a las medidas de restricción emitidas por las autoridades sanitarias, entre ellas el aislamiento y el distanciamiento social, pudiendo superar el temor, la angustia, el miedo y otras emociones toxicas, siendo agradecidos, lo que comprueba lo que dice la neurociencia, el cerebro no puede sentir al mismo tiempo agradecimiento y miedo.

Existen diferentes maneras y formas que puedes practicar y compartir con quienes convives para fortalecer tu agradecimiento y el de otros, al final ser agradecido es un tema también que involucra a la educación, decir gracias cuando recibes un servicio, no solo habla bien de ti como una persona educada, sino que también motivas con esa simple palabra a quien te brindo un determinado servicio, pues esa simple palabra que pronuncias, “gracias”, puede ser un poderoso efecto motivador para quien la recibe, ya que estas reconociendo su capacidad de servicio.

Muchos estudios revelan que aquellos que practican la gratitud reportan beneficios consistentes, que van desde la resistencia emocional y la mejoría de su salud física, así como una ventaja profesional y laboral, creando mayor empatía con quienes le rodean.

En un estudio realizado en conjunto por neurocientíficos de la Universidad de California y la Universidad de Miami, formaron tres grupos de personas, a los participantes de dicho estudio quienes fueron escogidos al azar, se les dieron tres tareas distintas. Todos llevaban un diario semanal, un grupo hacia una descripción por escrito de todo aquello por lo que sentía agradecimiento, un segundo grupo escribía  todo aquello que le desagradaba y el tercer grupo realizaba una descripción de todo en forma neutral. Al termino de diez semanas los participantes del grupo de la gratitud se sentían un 25% mejor que los otros dos grupos, así mismo reportaron menos problemas de salud, además de rendir 1,5 horas más de trabajo en comparación con los demás grupos. También los participantes que completaron ejercicios de gratitud, cada día ofrecieron a otras personas más apoyo emocional en su vida en comparación con los otros dos grupos.

Además, practicar la gratitud te otorga muchas recompensas de salud según los científicos, tales como:

-Disminución de la presión arterial y un sistema inmunológico más fuerte.

-Mayor optimismo, felicidad y resiliencia.

-Emociones más positivas y la capacidad para mejorar tus relaciones.

-Dormir  mucho mejor.

– Sentirse menos aislados, o sea combate la sensación de soledad y abandono.

-Una mayor capacidad para ser generoso y compasivo.

Como puedes darte cuenta ser agradecido tiene grandes efectos positivos en tu salud física mental y emocional, por algo aquella frase que dice, “la gratitud es una flor que brota del alma, nada es más honorable que un corazon agradecido”.

Finalmente te invito nos leas todos los lunes en la página de Facebook del Mejor Diario de la Zona Norte del Estado de Veracruz, La Opinión, así como en su página Web donde podrás encontrar este articulo y otros de esta columna.

Con el mejor de mis deseos porque seas feliz, perfectamente saludable y libre de todo sufrimiento.

NAMASTE.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!