jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioLlamada de EmergenciaEl origen del desastre

El origen del desastre

POR GUSTAVO GARCÍA SALAZAR

La situación vivida dentro de la empresa paraestatal a consecuencia de malas decisiones tomadas dentro de la misma, donde el resultante de todo esto que está pasando tiene nombre y apellido en donde claramente las decisiones tomadas por Marcos Herrería que ostenta el puesto de Director Corporativo de Administración y servicios en la dirección general de PEMEX se han vuelto en el origen de muchas cosas que han desencadenado momentos de incertidumbre desde el trabajador , la infraestructura y en casos recientes como en nuestra ciudad el temor derivado por la fugas de gas sulfhídrico en anteriores días.

Esta vez tenemos que desmenuzar esta situación planteada ¿por qué menciono que afectan al trabajador, infraestructura de PEMEX y a la sociedad?

Una de las decisiones tomadas por este señor que muy probablemente su designación sin perfil a una institución tan grande como lo es la paraestatal es derivada del nepotismo que, aunque lo nieguen existe y existirá en todos los gobiernos en turno, pero ese no es el tema de hoy, sino la primera decisión fue la ausencia por mucho tiempo del equipo de protección personal, situación que afecta en demasía a las actividades laborales ya que muchas veces el trabajador debe de “sortear” a realizar acciones arriesgadas sin el equipo de protección personal adecuado y que muchas veces el trabajador debe incurrir en comprarlo.

Esto me lleva a comentar sobre esta situación muy bizarra que se presenta en la paraestatal y justo derivada por este personaje, ya que ahora con bombo y platillo anuncian, defienden, hasta presumen que la aplicación del “asiste” es la solución para alcanzar rápidamente los préstamos que pueden alcanzar los trabajadores.

Pero creo están olvidando una parte por comentar, como ahora la empresa presume e incita que son el medio más fácil intentando incluso demeritar las acciones del sindicato que es justo un medio representativo de la voz del trabajador, pero olvidan que cuando se realizaron las negociaciones del contrato colectivo que está en curso, la empresa misma negaba a subir las prestaciones del trabajador, incluso se tuvieron que ir hasta la máxima cantidad de días en los cuales se establece estas negociaciones e incluso si no mal recuerdo pasando los días estipulados , ya que insisto no quería aumentar ni beneficiar al trabajador, bajo su lema de la austeridad mal entendida , donde como he mencionado en diferentes temas tocados en la columna no puedes incluso en nombre de la austeridad quitar gastos en equipo de protección personal, mantenimiento de prevención y capacitación al trabajador. Por lo tanto, se me hace hasta ridículo que presumas en que ahora son la solución cuando hace tan solo 2 años no querías mejorar las condiciones del trabajador.

Se sabe de las condiciones deplorables y la falta de recursos para que incluso el personal de confianza puede remediar las situaciones que se presentan en infraestructura en esta empresa.

Pero la joya de la corona y que esta se está desencadenando en los famosos 38 días que la empresa permite se cubra la ausencia de un trabajador, una vez alcanzado estos 38 días, los trabajadores deben quedarse a doblar y a tripletear turno generando una situación atroz reflejada en el cansancio de los trabajadores como lo sucedido en el campo 5 de nuestra ciudad donde por condiciones como esta donde el trabajador ante la ausencia de estos se ven obligados a quedarse más de 24 horas generando una fatiga obvia donde el desenlace fue la fuga de gas sulfhídrico, donde se vio expuesta la salud e integridad de las personas que se encuentran dentro de esta colonia.

Una sola decisión tomadas a miles de kilómetros, con las afectaciones que genera y que esta, vez no tuvo un desenlace atroz, pero ¿es necesario un desastre?

En estos días escuche unas palabras muy acertadas de una persona que admiro y respeto, el cual decía que esta misma empresa que hace muchos años en pro de la seguridad, instauro, reglamentó el uso del equipo de protección personal, ahora es la misma empresa que no cumple con las mismas reglas que incluso hasta sanciono a trabajadores cuando no las cumplía.

En esta nueva administración se han encargado una y otra vez de demeritar el sindicalismo argumentando cosas sin sentido, muchas personas del gremio petrolero han acudido a ese canto inequívoco de las sirenas, donde no se han puesto a pensar que pasara si no cuentan con la única institución que por años ha defendido los intereses del trabajador.

Los trabajadores deben entender algo puedes o no estar de acuerdo con las personas que actualmente están en el sindicato, pero lo que no puedes perder de vista es el no permitir que los logros alcanzados dentro de un contrato colectivo deban retroceder y mucho menos aquellos que son para que PEMEX siga siendo la empresa más importante del país , aquellas inversiones que nunca serán gastos son las que van dirigidas al trabajador y a su infraestructura que justamente hasta hoy son las que más adolecen.

Nos leemos el próximo lunes

@llamada de emergencia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Día azul

LLAMADA DE EMERGENCIA Por: Gustavo García Salazar Si bien el día del autismo fue el 2 de este mes, no quería dejar pasar esta importante fecha...

Conato de incendio

Llamada de emergencia   Por. Gustavo García Salazar   Inicio de semana y una vez más agradecido con que estén de lectores asiduos a esta columna y donde...

La administración de la muerte

LLAMADA DE EMERGENCIA   Por GUSTAVO GARCÍA SALAZAR   Pasaron los días y los años donde ha existido una constante en la ciudad y esto es el claro...
error: Content is protected !!