“El objetivo no era impedirles el paso”, afirma Sheinbaum sobre caravana migrante

¡Comparte esta nota!

Tras el enfrentamiento entre migrantes centroamericanos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en su llegada a la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el objetivo de la policía no era impedirles el paso hacia la Basílica de Guadalupe, sino que su entrada a la capital fuera de manera ordenada.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reiteró que ni la corporación policiaca ni el gobierno de la ciudad querían impedir el propósito de la caravana migrante de llegar al templo Mariano, sino que éste fuera ordenado y que no lo hieran a pie por la Calzada Ignacio Zaragoza, por lo que se esperaban autobuses para transportarlos a la Basílica.

Destacó que los migrantes rechazaron la propuesta de pernoctar en el albergue instalado en el deportivo Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, el cual contaba con los servicios necesarios para su estadía.

    “El objetivo no era impedir el paso, jamás, el objetivo era ordenar la entrada de los migrantes a la Ciudad de México, se les ofreció el albergue y ellos prefirieron irse a la basílica. Nunca fue el tema de no dejar entrar, si no que entraran de manera ordenada, mientras se realizaba el diálogo de a dónde se iban a dirigir. En el momento que plantean que quieren ir a la basílica y que no querían ir al albergue que se les había preparado se poner en contacto con la Secretaría de Gobierno, bajo la coordinación de la Comisión de Derechos Humanos para que lleguen autobuses y los puedan llevar”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, dijo que a lo largo del camino se estableció diálogo con los integrantes del contingente de migrantes, pero que nuca les comunicaron de manera clara la intención de no quedarse en el albergue y que el enfrentamiento con los policías se originó por la desesperación de los centroamericanos ante el operativo para garantizar su ingreso ordenado a la ciudad.

    “En el camino se tuvo comunicación con ellos, sobre todo por la Comisión de Derechos Humanos, sí manifestaron que querían llegar a la Basílica, pero no manifestaron si se iban o no al albergue. Lo que le dijeron a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos es que en la Basílica le decían, entonces la información que tuvimos de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos es que había un 95 por ciento de posibilidades de que en efecto se quedarán en el albergue”.

Sheinbaum dijo que se buscó establecer con ellos el diálogo para procesar varias cosas: “uno, si iban al albergue en Iztapalapa; dos, si podían ir a la Basílica de manera ordenada para que no fueran unos a pie, otros en camión y tres que no podían quedarse en la Basílica”.

    “Sin embargo, ellos a la llegada ellos buscaron irse directamente a la hacia la Basílica de Guadalupe y eso género que se diera está situación difícil (el enfrentamiento)”.

Tanto Claudia Sheinbaum como Martí Batres mencionaron que se revisará el protocolo de actuación de la policía capitalina, sin embargo, la mandataria descartó que existiera abuso policial hacia los integrantes de la caravana, dado que 13 de los 17 lesionados son uniformados.

Caravana tendrá reunión con autoridades capitalinas y federales

La jefa de Gobierno también mencionó que los coordinadores de la caravana solicitaron una reunión con Secretaría de Gobernación, Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la cual se realizará hoy, sin embargo, se espera la que la titular de la CDHCDMX pacté la reunión con los centroamericanos y en la que se tratará qué sigue para el contingente.

    “Estamos esperando la hora para que el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, Martí (Batres) y Nashieli (Ramírez) puedan estar en esta reunión y ver cuál es la intención, cuánto tiempo se van a quedar aquí, cómo brindarles todas las condiciones y si van a ir al norte qué condiciones se les tienen que dar”.

Te puede interesar: Chocan migrantes y policías de la CDMX, tras impedirles el paso en la México-Puebla

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!