El muro “artístico” de Berlín finalmente no será reconstruido

“El organizador no pudo garantizar un desarrollo seguro del evento”, afirmó Weissler, y precisó que un proyecto de tal envergadura debería haberse propuesto al ayuntamiento al menos con un año de adelanto.

Sin embargo, los organizadores que habían preparado su proyecto en secreto, informaron a las autoridades a principios de agosto.

El proyecto del cineasta ruso, Ilya Khryhanovski, de 43 años, consistía en rodear todo un barrio del centro de Berlín por un muro de hormigón de casi cuatro metros de alto desde el 12 de octubre hasta el 9 de noviembre, día de la caída en 1989 del “verdadero” Muro, destruido después en su mayor parte.

La obra, valorada en 6,6 millones de euros, debía ser destruida simbólicamente en el 29º aniversario de la caída del Muro de Berlín, que dividió la ciudad y separó a sus habitantes durante 28 años.

El objetivo era suscitar durante unas semanas “un debate político y social sobre la libertad y el totalitarismo, la vigilancia, la coexistencia y la identidad nacional”, explicaron los anfitriones berlineses de esta idea.

Cultura Colectiva

Comments

comments