El monopolio de la energía

¡Comparte esta nota!

Poza Rica, Ver.- De aprobarse la reforma propuesta por el gobierno federal, la CFE volverá a monopolizar la generación de energía eléctrica, lo que redundará tarde o temprano en un incremento de las tarifas de luz, coincidieron en señalar líderes empresariales.

En este sentido, la International Chamber of Commerce México estima que la aprobación de la reforma eléctrica tendría un impacto negativo de al menos 44 mil millones de dólares contra las inversiones privadas del sector eléctrico.

Por su parte, Ignacio Chew, Vicepresidente de Energías Limpias en la Comisión de Energía de Coparmex, Delegación Poza Rica, indicó “no estamos de acuerdo en que el gobierno quiera volver a monopolizar el negocio de la generación de energía eléctrica debido a que va a cerrarle las puertas a las nuevas tecnologías”.

Asimismo, afirmó que sus altos costos de producción van a ocasionar una subida en las tarifas de luz, “así como el incremento que invariablemente vamos a terminar pagando todos los mexicanos de una u otra forma”.

En este contexto, aseguró “por ejemplo, producir un kilowatt en una termoeléctrica cuesta 2.31 pesos, producir ese mismo Kwh en una planta de energía limpia cuesta 0.39 pesos (39 centavos); entonces es mucho más barato”.

Asimismo, dijo que las afectaciones serán internacionales, porque el país está obligado a reducir las emisiones del sector industrial, el objetivo es generar el 35% de la energía que se consume en México con energías limpias, “en el 2024 del 43% de la energía que se consume en México debe ser libre de contaminantes”.

Explicó que el costo de un megawatts hora con combustóleo es de 138 dólares, mientras que con el mismo generado con la energía solar cuesta 67 dólares. “Es decir menos de la mitad, entonces en algún momento, después de la publicación de la Reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las tarifas de luz tenderán a incrementar”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Francisco Javier López Gómez, puntualizó que ellos están a favor de las energías limpias; “lo que se pueda mejorar que se mejore, estamos de acuerdo en lo que venga, pero no se debe de borrar lo anterior”.

Si quitamos de tajo lo que se ha hecho puede tener repercusiones; “la reforma habla de que se invertirán en energía renovable y esto va a causar que la energía a nosotros nos va a disminuir; no tenemos objeción, pero debemos esperar”.

De acuerdo a información que fue recabada por el Periódico La Opinión en la Zona de Distribución Poza Rica de la Sub-estación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente hay un aproximado de 496,376 usuarios de 14 municipios quienes requieren de un total máximo de 307,662 kw y un mínimo de 143,400 para poder tener este servicio.

Aunado a lo anterior cada usuario consume entre 300 y 450 kw, de lo que pagan en promedio de $375.00 a $450.00 de manera bimestral, por lo tanto para satisfacer el aumento en la demanda, CFE no tiene la suficiente capacidad operativa, y por lo tanto tendrá que recurrir a gastos extraordinarios para poder aumentar la producción.

Por lo tanto, en Poza Rica se podrán ver afectados 72,641 usuarios quienes están empadronados para pagar luz, no incluidos los que se cuelgan de los diablitos o hacen convenios a lo oscurito con algunos trabajadores de la CFE.

Mientras que en Coatzintla los perjudicados serán 15,803 y en el municipio de Tihuatlán 18,927 usuarios del servicio de energía eléctrica se verán afectados cuando la Reforma Energética esté en su apogeo, ante la impotencia e indignación de familias afectadas.

Por lo tanto, empresarios, ciudadanía en general, políticos y toda la sociedad en sí, están a la espera de los resultados de la Reforma Eléctrica y su posible aprobación, pero también los legisladores tendrían que razonar el análisis de la reforma.

Por Ángel Scagno Castillo

Fotos: Carolina Bonilla Segura

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!