El documental que presentó el INAH sobre la joven de Amaxac, impactó favorablemente a los espectadores

¡Comparte esta nota!

Álamo, Ver.- Además de la misa huasteca, la exposición fotográfica en avenida Quintana Roo, el fandango en varios puntos del tianguis y el festival del domingo grande, altos funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia presentaron en primicia el documental sobre el hallazgo de la joven gobernante de Amaxac, ante la complacencia de quienes acudieron al primer evento presencial, en Álamo, guardando la sana distancia.

El llamado domingo grande se vio engalanado con la presencia de la  antropóloga María Eugenia Maldonado, Beatriz Quintanar Hinojos Coordinadora Nacional de Difusión del INAH, Mardonio Carballo Director de Culturas Populares del INAH y como invitados especiales los oriundos de la comunidad de Hidalgo Amaxac:  César Cabrera Cruz la persona que encontró el monolito, Alejandro Céspedes del Consejo de Vigilancia, Javier Cabrera Espinoza Comisariado ejidal, Norberto Herón,  agente municipal, y Adalberta Cabrera del Ángel, habitante de la comunidad y tesorera municipal.

A través de la pantalla instalada, se pudo observar en detalle, la historia del hallazgo y las primeras impresiones de los sorprendidos habitantes de la comunidad, cuando observaron que en la gran piedra caliza se encontraban los rasgos bien definidos de una mujer joven, ricamente ataviada, motivo por el cual las autoridades del INAH consideran que se trataba de una mujer de elite.

En una bien lograda producción del Instituto Nacional de Antropología  se pueden observar todos los rasgos de su figura y a través de la  antropóloga María Eugenia Maldonado pudimos constatar su elegante atavió, con accesorios diversos que la hacen única y que la colocan tentativamente en el año de 1450 de nuestro calendario.

La antropóloga señala en el documental, que ya se conocía el abundante material arqueológico en la zona, pero indica que los hallazgos de Tabuco en Tuxpan, Veracruz acapararon la atención de los estudiosos y explicó que al encontrarse la pieza denominada la joven mujer de Amaxac, los ojos de la ciencia miran con interés la zona de Álamo Temapache.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!