El comercio, en caída libre

Por Arturo Arellano

Xalapa, Ver.- Derivado de la parálisis por la enfermedad del SARS-CoV-2 el comercio en el estado de Veracruz acumula pérdidas en los ingresos por la venta de bienes y servicios y a la vez, observa un «adelgazamiento» de la nómina debido a los recortes de personal.


Lo anterior de acuerdo a la publicación de indicadores de Empresas Comerciales, correspondiente al primer cuatrimestre de 2020 y en donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta una pérdida en todo el país de 18.2 por ciento en la actividad comercial.


Además, las empresas comerciales, desde los autoservicios, abarroteras e incluso los pequeños comercios, reportan una pérdida de 1.8 por ciento de trabajadores.


El estudio del INEGI compara los resultados de las estadísticas de abril de 2019 a abril de 2020, y en donde en el estado de Veracruz las empresas de comercio al mayoreo revelan una pérdida de 11.8 por ciento en los ingresos por suministro de bienes y servicios y una reducción de 0.4 por ciento de la plantilla laboral.
Esto implicó para los trabajadores un 4.3 por ciento en las remuneraciones de los grandes comercios.


No obstante, las empresas comerciales al por menor, que comprenden abarroteras, restaurantes, mercerías y toda actividad económica con una plantilla de menos de 20 personas, tuvieron pérdidas en los ingresos por suministros de bienes y servicios de 15.5 por ciento de abril de 2019 a abril de 2020.
Además, el comercio minorista redujo en un 4.3 por ciento su personal, aunque las remuneraciones de sus trabajadores aumentaron 0.8 por ciento, al comparar las cifras de abril de 2019 a abril de 2020.


Cabe agregar que Veracruz se ubicó dentro de las 16 entidades con una menor caída en la actividad comercial, siendo Quintana Roo, con 47 por ciento; Baja California Sur con 36.9 por ciento y Ciudad de México con 27.3 por ciento las entidades con una peor caída en los ingresos por ventas al por mayor, derivado de la pérdida en la actividad turística.

error: Content is protected !!