EL COLMO: DUARTE ACUSA CHAPUCERÍA

¡Comparte esta nota!

De ofrecerse como “sapo” a denunciar “chicanadas” en su contra. Dos años después de “soltar la sopa” en el caso Odebrecht, hoy el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa amplía la distancia con la Cuarta Transformación, tras su vinculación a proceso por desaparición forzada.
Hace apenas dos años, el 5 de noviembre de 2020, Duarte de Ochoa, se dijo dispuesto a colaborar en la investigación de la Fiscalía General de la República en el caso Odebrecht.
En aquella fecha confirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto tenía “fuertes compromisos” con la empresa brasileña, al grado de que “le dio línea” para acelerar el proyecto Etileno XXI en Nanchital de Lázaro Cárdenas.
Internado en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, ayer lunes Duarte accedió a una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para defenderse de las acusaciones por desaparición forzada.
“Es una chapucería decir que me vincularon a proceso por delito de desaparición forzada, es un delito de lesa humanidad, es un delito fuerte. En la propia audiencia le pregunte exprofesamente al representante de la fiscalía del estado si se me estaba acusando de haber participado en desaparición de persona alguna y la respuesta fue contundente, fue ‘no’”, argumentó Duarte.
Por lo que calificó como “una chicanada judicial” la vinculación a proceso que obtuvo la Fiscalía al obstaculizar una investigación, toda vez que ocurrió previo a una audiencia preliberacional frente a un juez federal de ejecución penal.
“Reunía todos los requisitos que la ley establece para poder acceder a este beneficio: ya cumplí más del 50 por ciento de mi condena; he tenido buena conducta; cumplo con el plan de actividades; pagué ya la multa… Sin embargo, ahora con esta vinculación a proceso ya no puedo cumplir con los requisitos porque uno de los requisitos que establece es no estar sujeto a un proceso penal, ya sea federal o local, que amerite prisión preventiva”, sostuvo.
Hay que recordar que el pasado 17 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) consiguió una imputación y una vinculación a proceso contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada de personas.
Con lo anterior, la procuraduría local habría anulado cualquier pretensión de Javier Duarte de Ochoa por salir de manera anticipada de prisión, dado que purga una condena de nueve años en el Reclusorio Norte de Ciudad de México por uso de recursos de procedencia ilícita.
Y es que La Opinión de Poza Rica reveló que el staff legal del exgobernador Javier Duarte de Ochoa dejó abierta la posibilidad de devolverle la libertad a su cliente, toda vez que ya cumplió la mitad de su condena de nueve años.
Sin embargo el llevar a Duarte nuevamente a juicio dificulta la oportunidad de que pueda salir anticipadamente de la prisión, e incluso purgue más tiempo por un segundo delito.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!