El asesinato de Heriberto Kehoe

¡Comparte esta nota!

Luis Navarro Arteaga

El 28 de febrero de 1977 La Opinión publicó, en una edición vespertina, el homicidio de Heriberto El Güero Kehoe Vincent, quien en ese momento era el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Ese mismo día el líder nacional petrolero desayunó en el restaurante El Chalet, ubicado frente a la Plaza Cívica, con otros personajes como Óscar Torres Pancardo, Mauro Melo, Juan Tello y Luis de la Tejera.

Al salir del lugar, a las 10:30 horas, a Kehoe lo esperaba un trabajador petrolero adscrito al departamento de servicios auxiliares: Antonio Madrigal quien se dirigió hacia el líder, discutió con él y tras decir ¡Esto se acabó! Disparó contra el Güero quien de inmediato fue auxiliado por sus acompañantes y trasladado a la Cruz Roja que se encontraba ubicada a unos cuántos metros del restaurante, pero a las 10:45 horas fue el dirigente petrolero fue declarado muerto. 

El agresor también falleció. La extra de La Opinión lo explica así “Alguien disparó sobre …Madrigal que fue muerto…” Cabe mencionar que dos de los acompañantes del Güero también resultaron heridos: Mauro Melo y Óscar Torres Pancardo, que sobrevivieron al atentado.

En la edición del 1 de marzo de 1977 de La Opinión en su nota principal “La rescisión de un contrato provocó la muerte de HKV” y la nota informó así el motivo del atentado: “Porque Petróleos Mexicanos le había rescindido el contrato de base y no aceptaba reinstalarlo aquí sino en Tula, Hidalgo, y el sindicato no resolvía el problema de acuerdo a sus pretensiones, Antonio Madrigal discutió ayer con Heriberto Kehoe y le causó la muerte con arma de fuego…”

La madre del agresor, dice la nota más adelante, “Declaró que … sirvió el desayuno a su hijo y cuando éste salió a la calle le expresó “si algo pasa vendes las cosas y te vas a Tampico con mi hermana”. Madrigal era divorciado y vivía con su madre. Por protagonizar una riña Pemex le rescindió el contrato.

En esa edición también se publica que “El secretario del interior del CEN del STPRM. Ricardo Camero Cardiel, en forma interina, ante el fallecimiento del líder nacional de los petroleros Heriberto Kehoe Vincent, toma las riendas…”

El 2 de marzo de 1977 en estas páginas José Luis Becerra publicó la crónica de la inhumación del dirigente. El texto se tituló “Imponente  el sepelio de Kehoe: más de cien mil personas en el cortejo”, en el que además del pueblo llano estuvieron presentes Pedro Ojeda Paullada, secretario del trabajo, con la representación del presidente José López Portillo; el gobernador ,Rafael Hernández Ochoa; Jorge Díaz Serrano, director de Pemex; secretario generales de las secciones del STPRM y “Por allá, custodiado por más de diez guardaespaldas Joaquín Hernández Galicia, La Quina”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!