El asesinato a plena luz del día en Berlín por el que Alemania señala a Rusia

Compartir en:

Un asesinato ocurrido en un parque de Berlín hace más de tres meses ha generado esta semana un conflicto diplomático entre Rusia y Alemania que podría escalar aún más en los próximos días.

Berlín expulsó este miércoles a dos diplomáticos rusos y acusó a Moscú de no colaborar con la investigación de la muerte de Zelimkhan Khangoshvili, un antiguo combatiente checheno a quien le dispararon en la cabeza en el parque Kleiner Tiergarten en agosto.

Khangoshvili, de 40 años, había luchado contra tropas rusas en la Segunda Guerra de Chechenia (1999-2009). También se le ha identificado como Tornike Kavtarashvili, nombre que supuestamente usó durante los años que vivió en Georgia.

Desde hacía algunos años, residía en Alemania, donde había pedido asilo tras haber sido víctima de un intento de acabar con su vida en Georgia en 2015, aunque no se le llegó a conceder este estatus. El día en que murió, se dirigía a una mezquita cuando, un ciclista que le había estado siguiendo, se le aceró y le disparó por la espalda.

El sospechoso fue capturado al poco tiempo, después de haber sido visto arrojando al río Spree un arma, una peluca y una bicicleta.

La prensa lo identificó en un principio como Vadim Sokolov, aunque ahora el portal de investigaciones periodísticas Bellingcat asegura que su verdadero nombre es Vadim Krasikov y que habría nacido en el Kazajistán soviético en 1965.

La policía alemana no ha dado a conocer mucha información sobre el sospechoso detenido.

Momento clave

Alemania tomó la decisión de expulsar a los diplomáticos rusos poco después de que la Fiscalía Federal decidiera investigar el caso.

Rusia aseguró que su involucramiento en este crimen «carece absolutamente de fundamentos» y que responderá a Berlín con medidas similares. La relación entre ambos países vive un momento clave, pues dentro de cinco días Alemania será sede de una cumbre a la que estaban invitados los líderes de Rusia, Francia y Ucrania.

La prensa alemana ha comparado este caso con el intento de asesinato al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija el año pasado en Reino Unido.

¿Por qué se sospecha de Rusia?

«Existen suficientes razones de hecho para sugerir que el asesinato… se llevó a cabo en el nombre, o de agencias estatales de la Federación Rusa o de la República Autónoma Chechena, como parte de la Federación Rusa», dijo el miércoles la fiscalía federal de Alemania.

La fiscalía sostiene que el sospechoso voló desde Moscú al aeropuerto Charles de Gaulle, en París, seis días antes del asesinato bajo el alias de Vadim S., un nombre que apareció por primera vez en un pasaporte nacional ruso en 2015.

De ahí, según se ha sabido, viajó a Varsovia, donde se alojó en un hotel hasta el 22 de agosto.

Según esta misma institución, el sospechoso tenía una visa que decía que viajaba como ingeniero civil para una compañía en San Petersburgo llamada Zao Rust. Sin embargo, al parecer, la empresa está pasando por un proceso de «reorganización» y el número de fax que se le atribuye también es usado por firmas que pertenecen al Ministerio de Defensa ruso.

¿Quién es el sospechoso?

Vadim S. es un alias, dice la fiscalía, que solo se refiere a él como Vadim K. y que, según aseguró, fue sospechoso de haber asesinado en 2013 a un empresario en Moscú, a quien también le disparó por detrás en la cabeza alguien que iba en bicicleta.

Moscú emitió una orden de arresto en 2014 pero esta fue retirada en julio de 2015.

La reacción rusa

En agosto, después del asesinato en Berlín, un portavoz ruso dijo que el crimen no tenía nada que ver con Rusia ni sus autoridades.

Este miércoles, la embajada rusa en Berlín tachó de politizada la decisión alemana y dijo que estaba profundamente decepcionada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú afirmó que se vería obligado a responder con medidas de represalia.

Leonid Slutsky, jefe del comité de asuntos exteriores del parlamento ruso, dijo a la agencia de noticias Interfax que la expulsión de dos diplomáticos era un paso hostil y una «histeria rusofóbica».

La canciller alemana Angela Merkel aseguró a los periodistas en la cumbre de la OTAN en Watford, cerca de Londres: «Tomamos esta decisión porque no vimos que Rusia nos estuviera apoyando en el esclarecimiento de este asesinato».

¿Quién era la víctima?

La fiscalía alemana identificó a la víctima como «Tornike K.», un aliado cercano del presidente checheno Aslan Maskhadov, quien ideó la guerrilla chechena de resistencia a Rusia antes de ser asesinado en una redada de las fuerzas especiales rusas.

Khangoshvili había huido a Alemania después de sobrevivir a un intento de asesinato en la capital georgiana, Tbilisi, en 2015.

Chechenia ahora está dirigida por Ramzan Kadyrov, un exrebelde que cambió de bando y ahora es leal al presidente ruso Vladimir Putin.

Crédito: bbc.com

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica

Compartir en:
error: Content is protected !!