El arte del papel amate

El papel amate (del náhuatl amatl y del otomí p’etei) es un tipo de soporte vegetal hecho a partir de las cortezas de los árboles jonotes y moras (Ficus cotinifolia, Ficus padifolia y Trema micranta, respectivamente), cuyo origen se remonta a la época prehispánica y se realiza de modo artesanal, macerando las fibras que previamente han sido cocidas en agua con cal y cenizas para ablandarlas. El resultado es una lámina vegetal fibrosa de colores que van del marrón oscuro al blanco.

San Pablito Pahuatlán es una población indígena de habla otomí, en donde se fabrica y se utiliza el papel amate como ofrenda para los ritos agrarios y terapéuticos.
Apoyados con las tijeras, los ritualistas recortan el papel para crear figuras sagradas: espíritus, camas o animales que son relacionadas con las fuerzas del bien y del mal.

Sin alejarse de la tradición, los artistas realizan cuadros destinados a la decoración en donde recuperan los temas de su propia cosmovisión, estos constituyen en sí mismo la plástica del arte indígena.

NLX

Comments

comments