Sierra del Totonacapan

El 70 % de los suelos agrícolas presenta daños por químicos

OJITE DE MATAMOROS, COXQUIHUI, VER.- El 70% del suelo agrícola está dañado y para revertir la degradación de la tierra investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, capacitan a los técnicos de acompañamiento del programa Producción para el Bienestar (PPB) para elaborar abonos orgánicos.

Como parte del programa de acompañamiento técnico al PPB, el investigador de INIFAP, ingenieroagroecólogo Cristian Matilde Hernández, presentó tres componentes agroecológicos (abonos orgánicos) para sumar a la transición agroecológica: lombricomposta, abono fermentado tipo bocashi y un biol de nombre supermagro o un biodigestor.

Matilde Hernández señaló que el objetivo del uso de este tipo de abonos es buscar la reconversiónagroecológica, es decir, utilizar materiales no contaminantes y que vengan de origen orgánico para revertir el daño que se ha causado ya en el agro mexicano.El investigador añadió que desafortunadamente México tiene suelos ya bastante degradados, conmuchos problemas como acidificación y erosión de los mismos, “esta es una de las opciones económicas y viables para suplir los requerimientos nutrimentales que requieren las plantas y tratar de revertir esa degradación de suelos que ya tenemos en los cultivos, que son alrededor de un 70%”, apuntó.

El agroecólogo explicó que estos procesos ayudarán a revertir un poco el efecto de la degradación y no lo dejará como estaba antes, ya que es un proceso a mediano-largo plazo. “El daño es bastante grande, con esto podríamos decir que es un apoyo para frenar la demora de los suelos y poco a poco lograr llegar a su condición original”, indicó.

“Con esta capacitación a los técnicos de acompañamiento de los PPB de las diferentes escuelas decampo que forman la región 18, podrán ellos replicarlo con los productores de esta zona del Totonacapan y continuar con el sistema de transición agroecológica con el que vienen trabajando los pequeños productores, que implica no aplicar productos químicos para cuidar el medio ambiente”, dijo por su parte la coordinadora territorial del programa de acompañamiento de los PPB, Rosi Edith Santes Olmedo.

Se exhorta a todos los productores a que hagan conciencia del daño que se está provocando al suelo, porque la tierra aunque es un componente que lo tenemos como un recurso renovable, al final de cuentas se degrada, cambia y conforme nosotros la cuidemos vamos a tener muchos mejores rendimientos en nuestros cultivos y productos más inocuos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: [email protected] <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!